Sucesion Hereditaria

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA HIPOLITO CISNEROS.




PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA.

S U C E S I O N E S.

SAN DIEGO 06 DE JULIO DE2011.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA HIPOLITO CISNEROS.

INTRODUCCION:

SUCESION HEREDITARIA.

1-CONCEPTOS:
Sucesión, es la transmisión de derechos y obligaciones, entre vivos o por causa demuerte.
El código entiende por sucesión: “la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
El llamado para recibir la Sucesión se le llama heredero.
Para Savigny, La sucesión la constituye el “cambio meramente subjetivo en una relación Jurídica”, en que secomprende tanto la sucesión inter vivos como la mortis causa.
Con enfoque Mortis Causa. Que es su predominante acepción, De Diego establece que se trata de “un Hecho, mediante el cual, al morir una persona, deja a otra persona la continuación de sus derechos y obligaciones.
2- LOS ELEMENTOS DE LA SUCESION SON:
a)- Personales: el autor, causante o de cujus, el transmitente; y el Adquirente: elsucesor, heredero, causahabiente, legatario.
b)- Elementos Reales, los derechos, obligaciones, bienes o acciones que se trasmiten.
c)- Elementos Formales, medio o vinculo de la transmisión: el contrato, el testamento, la ley , el acto unilateral consolidado como posesión preferente o ganada prescripción
3- CRONOLOGIA. La Sucesión o el derecho hereditario se abre, tanto en las sucesioneslegitimas (las debidas a la ley), como en las testamentarias (según testamento, contrato o capitulaciones) desde la muerte del autor de la sucesión o por la presunción legal de su muerte.
4- AUTORIDAD. La competencia o jurisdicción sucesoria se determina así por el texto, cit.: “El derecho de sucesión al patrimonio del difunto es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tenía a sumuerte, sean los sucesores Nacionales o Extranjeros” “ “La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben establecerse:
a)- Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos.
b)- Lasdemandas relativas a las garantías de los lotes entre los coparticipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la partición.
c)- Las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones del testador, aunque sean a título particular, como sobre la entrega de los legados.
d)-“Las acciones Personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia”
e)- Como disposicionesgenerales establece así: “Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. “. “La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de este, por disposición de la ley, la primera se llama testamentaria; y la segunda Legitima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de la ley”, con locual se deroga el rígido e infundado principio Romano de que no cabía morir parte testado y parte intestado. La herencia-ya empleada como sinónimo de sucesión –“Comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte”. Sutilizando cabria agregar “y algunos que nacen con la muerte” como la efectividad de disponer del propio cadáver.
DE LAS SUCECIONES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones Hereditarias
  • SUCESIÓN HEREDITARIA
  • procedimientos relativos a la sucesion hereditarias
  • Derecho hereditario y Sucesiones
  • Sucesiones Por Causa Hereditaria
  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • Ejercicios de Sucesiones hereditarias en Bolivia
  • SUCESIONES DERECHO HEREDITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS