sucesion intestada

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ESTRUCTURA DE LAS CLASES SOCIALES
Al final de la dictadura, como consecuencia del intenso desarrollo capitalista acaecido sobre todo en su segunda mitad, se había conformado con coherencia una estructura de clases resultante de las relaciones de producción existentes. Se había limitado parcialmente una de las constantes de la formación social: la insuficiente definición de las clasescorrespondiente a las relaciones capitalistas de producción dominantes. No obstante, siguieron manifestándose esas ausencias como resultado de la combinación de las herencias históricas y de las distorsiones que provenían de la dominación trujillista.
En términos generales, el principal factor de no adecuación entre la estructura económica y la conformación de clases consistía en el peso demográfico delcampesinado y el subsiguiente peso de la producción mercantil pre capitalista. La amplitud de la clase no se correspondía con el aporte de excedentes que hacía a los grupos dominantes. Unos de los factores estuvieron constituidos por el considerable peso de la pequeña burguesía, clase que en numerosos aspectos sustituía papeles de la burguesía. El peso exagerado de los sectores medios en laformación social dominicana resultaba ser una respuesta a las insuficiencias del desarrollo capitalista y formaba parte de sus deformaciones. Aunque en cierta medida controlada en sus intereses y sus posibilidades de expresión como clase durante el Trujillo, el desarrollo capitalista y la urbanización produjeron un mayor incremento del peso de la pequeña burguesía en la última década de la dictadura. Encuanto al proletariado, su existencia como clase había quedado severamente limitada por la importancia de braceros barloventeo y haitianos, que pasaron a constituir una categoría social particular, casi totalmente aislada de los restantes sectores sociales del país, y sustituta del proletariado nacional en el área capitalista por excelencia.
Gráficamente se podría sintetizar el modelo: estrechez delos extremos y abultamiento de los estratos o sectores intermedios dentro del espectro clasista que va del proletariado urbano y termina con la burguesía industrial.
Hay que anotar al respecto algunos factores que explican esta evolución de la estructura de clases. En primer término, el hecho de que la variación más significativa en el desarrollo capitalista se diera bajo el trujillano y laforma peculiar en que esto se reflejó en la configuración clasista, ello provocó que las posteriores modificaciones de la estructura de clases,
No quedándonos estancados ha estas investigaciones me atrevería a decir que lo que hace la diferencia entre una persona y otra en la lucha por la sociedad es la actitud del hombre. El hombre solo hace reflejo de sus deseos primarios que son: la felicidad,progresar y ganar dinero, y una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y prospero, así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos, la diferencia entre los países pobres y los países ricos no lo hace la antigüedad. La diferencia la hace la bueno o mala actitud que tiene el individuo que componen la sociedad.
Si cada individuo llamase así al hombre sedetuviera a pensar en cambiar su actitud cumpliendo con los propósitos siguientes: La moral como principios básicos, el orden y la limpieza, el amor y respeto por los demás, el deseo de superación sin daños a terceros, el respecto y cumplimientos de las leyes. Pero sin lugar a dudas nos falta carácter para cumplir estas premisas para el mejoramiento de nuestra sociedad.
STATUS Y ROL
Status: es laposición social de una persona en la estructura del grupo.
Status “atribuidos”: son aquellos que la persona posee sin haber hecho nada para adquirirlos; nace con ellos.
Ejemplo: Perteneces a una familia rica o pobre.
A una raza, nación o pueblo determinado.
Status “adquiridos”: Son aquellos que la apersonas poseen por algún mérito particular.
Ejemplo: Líder de un grupo, prestigio profesional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS