Sucesion intestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL DE LAS PERSONAS Y SUCECION POR CAUSA DE MUERTE
(Sucesión intestada)

El sucesor es quien adquiere la herencia y no adquirirá más derechos que los que le pertenecían al causante que es quien fallece.
La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir gratuito porque el sucesor reporta un beneficio que puede aceptar o rechazarlibremente sin que se le imponga la obligación de efectuar una contraprestación (un pago). Art. 588 C.C.

En la sucesión por causa de muerte se pueden adquirir no solo bienes, sino que también, se pueden adquirir derechos. Esto es en tanto derechos personales como reales.
No solamente pasan a sucesión los bines, también lo hacen los derechos de esta manera podemos ver por ejemplo que se puedentraspasar (en este caso transmitir) un derecho prsonal o crédito así como de igual manera se puede transmitir una deuda; Sin embargo también existen ciertos derechos que la ley los llama intransmisibles.

DERECHOS INTRANSMITIBLES:
Por regla general todos los derechos son transmisibles. Por excepción no se transmiten ciertos derechos que debido a su carácter personalísimo se extinguen con lamuerte de su titular. Estos derechos intransmitidles son:
a) el derecho de usufructo (Art. 764) una de las maneras en que se extingue el dº de usufructo es con la muerte del usufructuario.
b) no son transmisibles los derechos de uso y habitación (Art. 811) el Art. 819 señala precisamente que el dº de uso y habitación es intransmisible.
c) Es intransmisible el dº de alimentos
d) No estransmisible a los herederos la acción revocatoria de donaciones.
e) Son regularmente intransmisibles los dº derivados del contrato de sociedad. A menos que dentro del contrato de la sociedad se haya establecido que dicha sociedad continuaría con los herederos del causante.
f) El mandato termina con la muerte del mandante o del mandatario por lo que los dºs que derivan del contrato demandato son también intransmisibles.

OBLIGACIONES INTRANSMISIBLES: las obligaciones así mismo son regularmente transmisibles, sin embargo existen ciertas obligaciones intransmisibles que son:
a) no se transmiten las obligaciones cuya ejecución supone una aptitud especial del deudor.
b) Tampoco se transmiten las obligaciones en que la confianza entre acreedor y deudor ocupan un papelpreponderante como por ejemplo en el mandato o en la sociedad.
c) Las obligaciones de los miembros de un a corporación tampoco son transmisibles.
d) Por ultimo no son transmisibles los herederos las obligaciones solidarias.

SUSECION INTESTADA Y DOCUMENTAL

Como modo derivativo de transmitir dominio al igual que la tradición, la sucesión por causa de muerte requiere un titulo. El titulo puedeser el testamento o por ley, de esta forma si se sucede en virtud del testamento la sucesión se llamará testamentaria y si se sucede en virtud de la ley, ésta sucesión se llamara intestada o abintestada.
La voluntad del testador es la que conforma el testamento para que tenga efecto después de seis días es privado con objeto de regular la suerte de sus bienes. Si no existe testamento la ley rigela sucesión (es decir la ley lo que hace es interpretar la voluntad del testador que no llego a expresar). Puede existir una sucesión testamentaria intestada o abintestada e incluso puede existir también una sucesión parte o en parte testada y en parte intestada. Esto se desprende del Art. 952 del C.C.
ASIGNACIONES POR CAUSA DE MUERTE: la disposición de los bienes que hace el testador o la leyen su caso reciben el nombre de asignaciones esto lo señala el Art. 953.
El asignatario es la persona a quien la designación se efectuó por ley. El causante es el difunto es decir aquel que deja su patrimonio a los asignatarios que nosotros conocemos como herederos. El ara 951 señala que la sucesión por causa de muerte puede ser a titulo universal o a titulo singular.

La sucesión puede tener...
tracking img