SUCESION INTESTADA

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015



SUCESION INTESTADA

Melrose Meiby Pari Mamani



SECCION C


INTRODUCCIÓN 
En el presente trabajo, trata de resalta los puntos de mayor importancia, en el tema de sucesiones de hoy en día, he visto la necesidad de tratar brevemente y resaltar los puntos más importantes que como estudiantes de derecho debemos de tener muy presente, este material está elaborada de una forma muyentendible, didáctica y simple. Empero he vinculado el tema de sucesiones tanto en la vía como en la notarial, como ya es conocimiento de todos que la sucesión intestada es aquella en la que el causante de la sucesión no ha otorgado testamento alguno o “aquella que operaen virtud de llamamientos legítimos, sin intervenir la voluntad del causante expresada en su testamento válido.” O si bien lo hizo este no esválido por no estar apegado a derecho o porque sus cláusulas ya no puedan tener eficacia. Es pues nuestro objeto de estudio, son las causas que apertura la sucesiónintestada. La cual desarrollaremos a la par con nuestra legislación nacional y la Ley 26662, así mismo comentamos las problemáticas que se han venidosurgiendo recientemente sobre el tema de sucesiones, para finalmente concluir con nuestrasopiniones en las esgrimas finales. Nos hubiese sido tan simple y fácil el solo guiarnos de un libro o un trabajo ya terminado para presentar este trabajo, pues el hecho es que hemos querido hacer algo nuevo, entendible y por supuesto, hacerlo lo mejor posible.














SUCESIÓN INTESTADA
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
En el Congreso de DºI. P. de Montevideo, el doctor QUINTANA, sostuvo queel Derecho Romano, reconocía la territorialidad de las leyes sucesorias, estableciendo que la sucesión se regía por la ley del origen o del domicilio con prescindencia de la situación de los bienes.
SALICETO, fue un partidario de la unidad sucesoria y hacía regir los bienes de una herencia, por la ley personal del causante.
2. LOS TRES SISTEMAS PRINCIPALES

A. Sistema de la unidad sucesoria.- un solojuicio sucesorio y una sola ley a aplicarse. Juez y la ley del lugar de la nacionalidad o del domicilio que tenía el causante.
B. Sistema de pluralidad sucesoria.- tantos juicios y leyes como países distintos en que hayan quedado bienes.
C. Sistema mixto.- pluralidad, tratándose de inmuebles, y unidad (nacionalidad o domicilio) respecto de los muebles.

3. CONCEPTO
La sucesión intestada, tambiéndenominada sucesión abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto.
Por ello, en el caso de la sucesión intestada los herederos sonestablecidos por la ley (herederos legales). La solución final adoptada difiere en cada sistema jurídico, aunque suele basarse en relaciones de consanguinidad y afinidad y suele incluir por este orden, a descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y El Estado en último lugar.
4. COMPETENCIA
Juez de Paz Letrado, si es por vía judicial o vía notarial por Notario Público.

5. ELEMENTOS DE LA SUCESIONEl causante.- Es el actor de la sucesión, quien la causa, quien la origina.
Los sucesores.- las personas llamadas a recibir la herencia, que pueden ser herederos o legatarios.
La herencia.- constituida por el patrimonio dejado por el causante. Se le denomina también masa hereditaria.


6. CLASES DE SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE
Dentro de las Sucesiones por causa de muerte o sucesiones mortis causase distinguen dos clases según que el fallecido haya establecido su voluntad en forma de testamento:
Sucesión testada: Es la sucesión hereditaria que tiene su causa en la voluntad del fallecido manifestada en un testamento válido. El causante puede disponer libremente de sus bienes para después de su muerte, con ciertas limitaciones, atribuyendo la propiedad de los bienes a las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS