Sucesion intestamentaria mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION INTESTAMENTARIA VIA JUDICIAL Y NOTARIAL.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tienen por objeto distinguir y tratar de explicar los tipos de sucesiones que existen y los procedimientos para tramitarlos es decir que: hay diversas formas de transmisión o enajenación de bienes, ya sea entre vivos (compraventa, donación, etc éstas pueden ser a título gratuito o a título oneroso) ypor causa de muerte, ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario, esto significa que los patrimonios no se confunden, pues si existen más deudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estaránobligados a pagar de su patrimonio estas.

El fallecimiento de una persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento su testamento legalmente válido.

Las sucesiones testamentarias o intestamentarias pueden ser tramitadas por dos vías ya sea la vía judicial o lavía notarial, como más adelante trataremos de explicar de una manera procedimental.

El procedimiento sucesorio tiene por objeto determinar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.

Las sucesiones intestamentarias se abren alfallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso de haberlo otorgado no hubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.

De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes serán sus herederos, la ley determina queserán sus descendientes quienes tendrán derecho a la herencia por partes iguales, estableciendo que a falta de descendientes heredarán los ascendientes; y que a falta de unos y otros heredarán los parientes colaterales dentro del cuarto grado, para el caso del Distrito Federal, porque existen otros estados como por ejemplo Oaxaca donde la sucesión legitima alcanza a los parientes hasta el sextogrado.

MARCO CONCEPTUAL.

La palabra sucesión proviene del latín “sucederé” que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho, la sucesión es la sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra.

La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesión es el acto de suceder, ocupar ellugar de alguien, la acción de sustituir a alguien en algún espacio determinado.

BAQUEIRO ROJAS, EDGAR la define como un “cambio de un titular de un derecho; y, en términos del derecho sucesorio, ésta implica un cambio en los titulares de un patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) ya que un titular, heredero, o legatario sigue y sucede a otro (autor de la sucesion)”.[1]GOMEZ LARA, CIPRIANO nos dice que “el juicio sucesorio son los procedimientos universales mortis causa que tienen por objeto la transmisión del patrimonio del autor de la sucesión, a favor de sus herederos y legatarios”. [2]

GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ ERNESTO nos dice que la sucesión “La sucesión mortis causa legítima, legal, intestada o intestamentaria, que viene hacer aquella en donde el autorde la herencia no confecciona su testamento y por ello a morir no se sabe a quién o quienes hubiera deseado dejarles todos sus bienes y derechos pecuniarios que no se extinguen a su muerte”.[3]

En un sentido amplio se puede conceptualizar a la sucesión como todo cambio de sujeto de una relación jurídica y en sentido restringido, como la transmisión de todos los bienes y derechos del...
tracking img