Índice

Introducción
Existen diversas formas de transmisión de bienes ya sea inter vivos (compraventa, donación, etc) y por causa de muerte ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunascargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario que es que los patrimonios no se confunden, pues si existen másdeudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados a pagar de su patrimonio estas.

El fallecimiento de un persona da origen altrámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento.

El procedimiento sucesorio tiene por objetodeterminar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre susherederos.

La sucesión intestamentaria se abre al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso de verotorgado no hubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.

De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes seránsus herederos, la ley determina que serán sus descendientes quienes tendrán derecho a la herencia por partes iguales, estableciendo que a falta de descendientes heredarán los ascendientes; y que afalta de unos y otros heredarán los parientes colaterales dentro del cuarto grado para el caso del Distrito Federal porque existen otros estados como por ejemplo Oaxaca donde la sucesión legitimaalcanza hasta los parientes en sexto grado .

Art.

Artículo 1472.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuge, ascendientes y parientes colaterales dentro del sexto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sucesion intestamentaria mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Intestamentaria-Mexico/212251.html

MLA

"Sucesion intestamentaria mexico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Intestamentaria-Mexico/212251.html>.

MLA 7

"Sucesion intestamentaria mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Intestamentaria-Mexico/212251.html>.

CHICAGO

"Sucesion intestamentaria mexico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Intestamentaria-Mexico/212251.html.