Sucesion intestamentaria mexico

Índice

Introducción
Existen diversas formas de transmisión de bienes ya sea inter vivos (compraventa, donación, etc) y por causa de muerte ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario que es que los patrimonios no se confunden, pues si existen másdeudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados a pagar de su patrimonio estas.

El fallecimiento de un persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento.

El procedimiento sucesorio tiene por objetodeterminar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.

La sucesión intestamentaria se abre al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso dever otorgado no hubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.

De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes serán sus herederos, la ley determina que serán sus descendientes quienes tendrán derecho a la herencia por partes iguales, estableciendo que a falta de descendientes heredarán los ascendientes; y que afalta de unos y otros heredarán los parientes colaterales dentro del cuarto grado para el caso del Distrito Federal porque existen otros estados como por ejemplo Oaxaca donde la sucesión legitima alcanza hasta los parientes en sexto grado .

Art.

Artículo 1472.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuge, ascendientes y parientes colaterales dentro del sextogrado y la
concubina o el concubino, si se satisfacen en este caso los requisitos del artículo 1502-BIS; y
II. A falta de los anteriores, la beneficencia pública.

Jalisco

Artículo 2911.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuge, ascendientes y parientes colaterales dentro del cuarto grado, y la concubina
o el concubinario; y
II. A falta de los anteriores, laBeneficencia Pública.

Campeche

Art. 1500.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales hasta dentro
del cuarto grado y, en los casos que este Código determine, la concubina;
II. A falta de los anteriores, la Hacienda Pública del Estado

La Código Civil Para el Distrito Federal prevé la posibilidad de llevar a cabo el trámite delas sucesiones intestamentarias ante notario público siempre que:

1.- El autor de la sucesión haya fallecido sin haber otorgado su testamento;
2.- Los herederos sean mayores de edad o menores emancipados;
3.- No haya controversia alguna; y
4.- El autor de la sucesión haya tenido su último domicilio en el Estado de México.

En estos casos los parientes más próximos del autor de la sucesión(descendientes) y el o la cónyuge, deberán de comparecer en compañía de 2 testigos ante el notario a efecto de dar inicio al trámite sucesorio intestamentario presentando los documentos que a continuación

Antecedentes históricos

La sucesión intestada o legitima (como también decimos hoy) tiene lugar cuando el causante no otorgó testamento, o el otorgado no es válido o ninguno de los instituidos llegana ser herederos. Es lo que expresan las instituciones de Justiniano (III, I , pr.). Muere intestado aquel que no ha sido roto o inútil, o no ha producido ningún heredero. También el Ulp. D. 28, 26, 1: Paulo: 4, 8, 1.
En Roma esta sucesión estaba ordenada teniendo como base los vínculos de parentesco que unían a los miembros del grupo familiar.
Este principio basado en el parentesco sufrió...
tracking img