Sucesion intestamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abogado

Introducción al Estudio del Derecho

“La sucesión intestamentaria”

I n d i c e

Introducción….…………………………………………………………………………………...3
Planteamiento del problema..…………………………………………………………………..4
Hipótesis………………………………………………………………………………………….5
Justificación…..………………...……………………………………………………………..…6
Marco Conceptual……………………………………………………………………………….7Sucesión………………………………………………………………………………………….8
Orígenes de la sucesión……………………………………………………………………....10
La sucesión legitima en el derecho civil actual……………………………………………..13
Herencia en el derecho civil actual…………………………………………………………..15
Sucesión intestamentaria………………………………………………...……………………21
Fundamentación de la sucesión intestamentaria en Códigos…………………………....29
Conclusiones...……………………………………………….………………………...………36

I n t r o d u c c i ó n

Derecho de sucesiones o Derecho Sucesorio es el conjunto denormas jurídicas que regualn la transmisión patrimonial de derechos y obligaciones transmisibles de una persona fallecida a favor de otra u otras vivas, se por disposición de la ley o la voluntad del difunto.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
* Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuaciónde la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
* Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
* Los trámites necesarios para el reparto de los bienes hereditarios.

P l a n te a m i e n t o d e l p r o b l e m a

La herencia, como parte fundamental de las necesidades de los mancipados en el futuro.
Basándose en la investigación que realizamos, llegamos a la formulación de este hecho:
Como hecho, el hombre por necesidad, tiene la obligación de cooperar a través de su trabajo, para satisfacer sus necesidades. Por tal situación la ley lo ampara pero al mismotiempo lo desampara si dicho sujeto no cuenta con los recursos fundamentales como son: la edad, la preparación, la capacidad, la responsabilidad, etc.
Estos y otros elementos más que el ser deben de cumplir están siendo pisoteados por la gran urbe social que en la actualidad es tan corrupta que no nos permite acrecentar nuestros bienes en general. Los cuales vendrán a ser la herencia de losemancipados, es por ello; que exigimos respeto a la integridad personal, haciendo hincapié y dando seguimiento a lo tipificado en los códigos civiles, consideramos que ya es tiempo que cada persona piense en las necesidades de sus sucesores, dejando a futuro una comodidad que tenga que cumplir y satisfacer las necesidades del heredado llamados menores de edad.

H i p ó t e s i s
(suposición)Prever la seguridad económica futura de los seres queridos que dará como resultado vivir con tranquilidad los tiempos futuros.
La herencia muchas veces nos conlleva a la tranquilidad individual y familiar.
Fijar bien las metas darán como resultado, una economía solvente y distribuir esos recursos de manera concienzuda, permitirán que se acrecienten los bienes y se tendrán asegurados los tiemposdifíciles de los heredados en un futuro en que el titular no este presente.

J u s t i f i c a c i ó n

La sucesión intestamentaria es un hecho jurídico que hoy en día acontece considerablemente y que afecta en las familias de gran manera, es por eso que he elegido tratar acerca de este tema para poder conocer más acerca de él, como funciona, sus efectos y causas.

El poder hablar de este tema meayudara a abrir más mi criterio y visiones como jurista, ya que en el ámbito del litigio se presenta mucho y el documentarme de esto me permitirá ayudar a las personas que sufran o que les presente este suceso, asimismo y en caso de que profese un cargo en la administración pública me ayudara a tomar las decisiones correctas...
tracking img