Sucesion laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho sucesorio laboral y derecho de los beneficiarios.

1. Planteamiento del problema.

Puede ocurrir, que los derechos de contenido económico del trabajador, por alguna razón, no le hayansido cubiertos oportunamente y que este fallezca. En este caso, las prestaciones de que se trate, que integraban ya su patrimonio, habrán de ser transmitidas a quienes, de a cuerdo a la ley, tenganderecho a ello. En materia de sucesión no operan las reglas del derecho sucesorio civil. De manera expresa la ley lo establece en su articulo 115: “Los beneficiarios del trabajador fallecido tendránderecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio”. La ley señala un procedimiento especial parala determinación de los beneficiarios en caso de muerte del trabajador por riesgo de trabajo (arts. 501 al 503), pero no señala cual debe ser el camino a seguir cuando en acontecimiento que de origenal derecho del beneficiario no consista en un riesgo de trabajo. Estamos entonces ante una laguna de la ley, la cual deberá de integrarse de acuerdo al art. 17 de la Ley, mediante analogía dedisposiciones que regulan casos semejantes, las cuales serian las de los beneficiarios por riesgos profesionales.

2. La sucesión laboral.

a) Al lado de la sucesión civil debe entenderse que existeuna sucesión específica, en materia laboral.
b) La sucesión laboral solo comprende los derechos del trabajador, de contenido patrimonial, que no se extinguen con la muerte.
c) Solo sontransmisibles, por vía de sucesión laboral, las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse por el patrón.
d) Los sucesores laborales quedan facultados para iniciar o continuar las acciones queno se hayan extinguido con la muerte del trabajador.
e) La ley no señala expresamente quienes son los beneficiarios de los trabajadores, en caso de muerte, salvo que esta sea el resultado de un...
tracking img