CONCEPTO DE SUCESIÓN
La sucesión legítima tiene lugar
1º Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.
2º Cuando el testamento no contieneinstitución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador.
En este caso, la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que nohubiese dispuesto.
3º Cuando falta la condición puesta a la institución del heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho deacrecer.
4º Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.
5ºA falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.FUNDAMENTO DE LA SUCESIÓN LEGAL
Son dos básicamente los fundamentos que se han intentado dar de la sucesión
– El subjetivo que basa la sucesión intestada en la presunta voluntad del causante, como si setratara de un testamento tácito. A lo cual se ha objetado que esa presunta voluntad referida a todos los testadores no deja de ser una ficción.
– Y el objetivo, según el cual el fundamento jurídicose encuentra en principios de orden familiar, que, según unos son de carácter sociológico y según otros de carácter ético.
Pero este fundamento deja sin explicar que el estado sea preferido a muchaspersonas que en un sentido amplio se encuentran dentro del ámbito familiar.
Relación entre la sucesión legal y la sucesión testamentaria
La sucesión legal hace la transmisión de todos los derechos yobligaciones del causante a favor del pariente, por solo el mandato de la ley sin que para ello medie la voluntad del difunto y la sucesión testamentaria aquella en que la vocación sucesoria esdeterminada por la voluntad del causante manteniendo siempre el respeto de la misma
La sucesión se abre en las sucesiones legítimas y testamentarias desde la muerte del causante, o por la presunción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sucesion legal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Legal/1885624.html

MLA

"Sucesion legal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Legal/1885624.html>.

MLA 7

"Sucesion legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Legal/1885624.html>.

CHICAGO

"Sucesion legal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Legal/1885624.html.