Sucesion legitima y testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia
La herencia es el medio, a titulo universal, gratuito y por causa de muerte de adquirir la propiedad.

La palabra herencia tiene varios significados pero los principales son los siguientes: uno , como el hecho de transmisión de bienes por causa de muerte a los herederos, es decir, sucesión por parte de los herederos en los derechos del muerto; otro, como el conjunto de bienes quese transmite ala muerte de una persona.

En el primer sentido definimos la herencia como la sucesión (transmisión) en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia en la actualidad tiene un significado un poco diverso del que tenia en la antigüedad; anteriormente pasaban al heredero todos los bienes del difunto y todos losderechos y obligaciones a su cargo, y era por tanto, no sólo un medio de adquirir un a propiedad de los bienes, sino de transmitir obligaciones.
En nuestros días la herencia se entiende transmitida en las obligaciones o deudas, hasta el limite que alcancen los bienes y derecho, de modo que nunca se transmitan los bienes que sirvan para pagarlas. A este modo especial de adquirir la herencia se llama“heredar bajo beneficio de inventario” y este derecho está consignado en el artículo 1284 del Código Civil.
La herencia como modo de adquirir la propiedad, ha sido objeto de serios ataques en los últimos años por parte del Estado, con apoyo en teorías económicas que tienden a suprimirla y que han cristalizado principalmente en Francia, Inglaterra, Estados Unidos; el medio usado con miras alasupresión es el de gravar con impuestos excesivos la transmisión de bienes por causa de muerte.

Concepto de sucesión mortis causa
El termino “sucesión” implica un concepto genérico que en Derecho se aplica a todos los casos en que una persona substituye a otra en un derecho o en una obligación. Así el que compra es sucesor o causahabiente del vendedor el cesionario es sucesor del cedente, y losherederos en esta materia son sucesores del autor de la herencia o de cujus como también se le llama, o bien el difunto como le dice la ley.

En esta parte dedicada ala herencia se hace referencia solo a la sucesión mortis causa, o sea la caso en que los bienes que fueron del ahora cujus, difunto, autor de la herencia se transmiten a sus herederos, ya sean testamentarios o legítimos.

Enconsecuencia de lo anterior se puede decir que ala sucesión Mortis causa, se le conoce generalmente como “Derecho Sucesorio” o “derecho de las sucesiones” y se define como el régimen jurídico procesal que regula la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones de una persona a otra u otras, así como la declaración o el cumplimiento de sus deberes manifestados para después de su muerte.

Aquítambién al de cujus se le puede llamar causante y a los herederos o legatarios, causahabientes.

En la sucesión mortis causa, al no coexistir un transmitente y un adquirente, no hay propia transmisión, sino precisamente sucesión en su más propio sentido, es decir, sub-cesión, sub-ingreso; entrada de un nuevo titular en el lugar que dejó vacante el antiguo; ocupación de la posición de éste, y node una posición nueva. Ese nuevo titular se pone en lugar del desaparecido y prosigue sin solución de continuidad ni variación alguna, sus relaciones (transmisibles) de derecho y obligación, incluso la protección posesoria, que recibe como una unidad, con el mismo título e igual contenido, de modo que:
• • responde ilimitadamente por las deudas de su causante
• • hace propios los actos de sucausante, sin que pueda desconocerlos o
• impugnarlos.
c) La imposibilidad de transmisión del título por su carácter personalísimo
Refiriéndose a la herencia la jurisprudencia emitida el cuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito el xi-mayo, página: 419 aborda el tema de la transacción sobre la herencia la cual es nula la celebrada antes de conocer el testamento, la cual se...
tracking img