Sucesion legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION LEGÍTIMA
La herencia legítima se abre en los siguientes casos:
1.- Cuando no se otorgó testamento;
2.- Cuándo habiéndose entregado el testamento éste ha desaparecido;
3.- Cuando el testamento es jurídicamente inexistente;
4.- Cuando el testamento es nulo; la nulidad puede ser total. Referirse al acto jurídico en todos sus aspectos, o simplemente parcial, refiriéndose a determinadainstitución de heredero o de legatarios. Cuando el testamento es nulo, si la nulidad es parcial, se abre la sucesión legítima por lo que toca a las disposiciones nulas y subsiste la testamentaria por lo que se refiere a las cláusulas válidas.
5.- Cuando el testador revoca su testamento;
6.- Cuando el testamento solo se disponga de parte de los bienes;
7.- Cuando el heredero testamentario,repudia la herencia;
8.- Cuando el heredero testamentario muera antes que el testador;
9.- Cuando el heredero muere antes de que se cumpla la condición suspensiva, a pesar de que su muerte sea posterior a la del testador, o no se cumpla la condición.
La sucesión legítima en México se abre respecto de seis órdenes fundamentales de herederos o sea, seis grupos o series:
1.- Descendientes; 2.- Cónyugesupérstite; 3.- Ascendientes; 4.- Colaterales; 5.- Concubina y 6.- Asistencia Pública; pero normalmente sólo tenemos los cuatro primeros. A su vez, tenemos tres formas de heredar: por cabezas, por líneas y por estirpes. Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos; sólo hay herencia legítima, por consanguinidad y por adopción, no existe herencia legítima por afinidad. Las personas quetienen derecho a la herencia legítima son en primer lugar los descendientes y el cónyuge, que juntos excluyen a los ascendientes y a todos los parientes colaterales. A su vez, en el grupo de los descendientes los hijos excluyen a los nietos; éstos a los bisnietos. Es decir, el pariente más próximo excluye al más lejano. En términos generales son llamados a la herencia los descendientes y el cónyuge;los ascendientes; los colaterales hasta el cuarto grado; los hijos adoptivos y los adoptantes; la concubina en ciertos casos y la Asistencia Pública.
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NAYARIT
TITULO CUARTO
DE LA SUCESIÓN LEGÍTIMA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2713.- la herencia legítima se abre: I.- cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez. II.-Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes; III.- cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero; IV.- cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto.
Articulo 2714.- Cuando siendo válido, el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y lasucesión legítima sólo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.
Artículo 2715.- Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.
Artículo 2716.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I.- Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y en ciertoscasos concubina; II.- A falta de los anteriores, heredará la Hacienda Pública del Estado.
Artículo 2717.- El parentesco de afinidad no da derecho de heredar.
Artículo 2718.- Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, salvo lo dispuesto en los artículos 2723 y 2746.
Artículo 2719.- Los parientes que se hallaren en el mismo grado, heredarán por partes iguales.
Artículo 2720.- Las líneasy grados de parentesco se arreglarán por las disposiciones contenidas en el capítulo I titulo VI, libro primero.



DIFERNCIA ENTRE CURADOR, INTERVENTOR Y JUEZ
JUEZ.- Funcionario perteneciente a la carrera judicial, único investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias.
CURADOR.- Persona que representa legalmente a un adulto...
tracking img