sucesion legitima

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
LA SUCESION LEGÍTIMA
La Sucesión Legítima se abre en las siguientes hipótesis:
1-Cuando no se otorgó testamento, que es la hipótesis normal.
2-Cuando habiéndose otorgado el testamento éste ha desaparecido.
3-Cuando el testamento es jurídicamente inexistente.
4-Cuando el testamento es nulo; la nulidad puede ser total, referirse al acto jurídico en todos sus aspectos, o simplemente parcial,refiriéndose a determinada institución de heredero o de legatario. Cuando el testamento es nulo, si la nulidad es parcial, Se abre la sucesión legítima por lo que toca a las disposiciones nulas y subsiste la testamentaria por lo que se refiere a las cláusulas válidas.
5-Cuando el testador revoca su testamento.
6-Cuando en el testamento sólo se disponga de parte de los bienes.
7-Cuando elheredero testamentario repudia la herencia.
8-Cuando el heredero testamentario muera antes que el testador.
9-Cuando el heredero muere antes de que se cumpla la condición suspensiva, a pesar de que su muerte sea posterior a la del testador, o no se cumpla la condición.
1O-En los casos de incapacidad de goce del heredero testamentario.

La sucesión legítima en México se abre respecto de seisórdenes fundamentales de herederos

1.-DESCENDIENTE
2-CÓNYUGE SUPÉRSTITE
3.-ASCENDIENTES
4-COLATERALES
5-CONCUBINA Y CONCUBINARIO, Y
6- ASISTENCIA PÚBLICA; PERO NORMALMENTE SÓLO TENEMOS LOS CUATRO PRIMEROS.
A su vez, tenemos tres formas de heredar: por cabezas, por líneas y por estirpes.

Herencia por cabezas.-La herencia puede ser por cabezas o por derecho propio. Cuando el heredero recibeen nombre propio; es decir, no es llamado a la herencia en representación de otro. La herencia por cabezas la tenemos en todos los hijos, en los padres y en los colaterales.

Herencia por líneas.-La herencia por líneas se presenta en los ascendientes de segundo o de ulterior grado; es decir, procede respecto de los abuelos, bisabuelos, etc. Los padres o ascendientes de primer grado no heredanpor líneas, sino por cabezas. Se caracteriza en que se divide en dos partes Herencia paterna y materna.

Herencia por estirpes.-La herencia por estirpes es la que presenta mayores dificultades en su régimen, dando derecho a la herencia por representación. Hay herencia por estirpes cuando un descendiente entra a heredar en lugar de un ascendiente. Este sería el concepto más general. El hijo puedeentrar a heredar en representación de su padre, cuando éste ha muerto antes que el de cujus.

Las personas que tienen derecho a la herencia legítima son en primer lugar los descendientes y el cónyuge, que juntos excluyen a los ascendientes y a todos los parientes colaterales. Es decir, el pariente más próximo excluye al más lejano.

En la sucesión legitima, los herederos son determinadosexpresamente por la ley, en razón del parentesco por consanguinidad, por adopción, en virtud del matrimonio o del concubinato.

Los herederos legítimos siempre adquieren a título universal y se distinguen de los testamentarios en la porción que les corresponde.

En los adquirentes por testamento, es la voluntad del testador la que fija la porción; en los herederos por virtud del parentesco,matrimonio, concubinato o adopción, es la ley la que fija esa porción, según los grados de parentesco, rigiendo el principio de que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.1


MARCO JURIDICO

ARTICULO 1599. LA HERENCIA LEGÍTIMA SE ABRE:
I. CUANDO NO HAY TESTAMENTO, O EL QUE SE OTORGO ES NULO O PERDIO SU VALIDEZ;
II. CUANDO EL TESTADOR NO DISPUSO DE TODOS SUS BIENES;
III. CUANDO NOSE CUMPLA LA CONDICION IMPUESTA AL HEREDERO;
IV. CUANDO EL HEREDERO MUERE ANTES DEL TESTADOR, REPUDIA LA HERENCIA O ES INCAPAZ DE HEREDAR, SI NO SE HA NOMBRADO SUBSTITUTO.
ARTICULO 1600. CUANDO SIENDO VALIDO EL TESTAMENTO NO DEBA SUBSISTIR LA INSTITUCION DE HEREDERO, SUBSISTIRAN, SIN EMBARGO, LAS DEMAS DISPOSICIONES HECHAS EN EL, Y LA SUCESION LEGITIMA SOLO COMPRENDERA LOS BIENES QUE DEBIAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS