Sucesion Mortis Causa

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
sucesión mortis causa

Derecho Civil

SUMARIO:

I. Fundamento.

II. Concepto y clases.

III. Fases de la adquisición de la herencia.

IV. La aceptación de la herencia. Requisitos y efectos.

I. Fundamento.

Cuando se produce la muerte de una persona es necesario que alguien la sustituya, ocupe su lugar en la titularidad de bienes y deudas, en el gobierno y administraciónen generalde los intereses y del patrimonio relicto; así lo exigen la estabilidad de la familia y la continuidad moral y espiritual de la especie humana, así como la seguridad de la economía social, a la par que -como se ha dicho con acierto- si la propiedad implica el único estímulo eficaz para impulsar a trabajar, para hacer infinito ese estímulo eficaz para impulsar a trabajar, para hacer infinito eseestímulo se instituyó la propiedad hereditaria. En esta línea dice el artículo 33 de la Constitución que «se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia».

II. Concepto y clases.

La sucesión mortis causa implica el ingreso o sustitución uno acto, automáticamente, de una persona -el heredero- en el conjunto o universalidad de las relaciones jurídicas transmisibles al fallecer elcausante (art. 659), si de la sucesión por herencia se trata, por lo que el heredero o sucesor a título universal (art. 660) ocupa el lugar del difunto, sucediéndole en todos sus derechos y obligaciones transmisibles (art. 661). Además existe la llamada sucesión a título particular o en bienes y derechos determinados dejados por el causante, pero el legatario -a pesar de la dicción del art. 660-no es en puridad sucesor por no ingresar en ninguna posición jurídica en puridad, sino un simple adquirente de derechos patrimoniales, con cuya adquisición su derecho se agota.

La sucesión hereditaria, por razón de su origen, se divide en testamentaria y legal o abintestato (art. 658 que reconoce también la mixta, pro parte testatus, pro parte intestatus), siendo factible además la sucesiónordenada contractualmente (la que no cabe en general en el C.C. artículo 1.271, sí en las legislaciones forales) y la legitimaria o forzosa, que no tiene los caracteres de auténtica sucesión (V. legítima). Aparte hay que considerar, de un lado, supuestos de sucesión especial: en bienes vinculados (mayorazgos, títulos nobiliarios, capellanías), en los patrimonios y bienes familiares (Estatuto de laExplotación Familiar Agraria, Ley de Reforma y DesarrolloAgrario...), en posiciones arrendaticias (L.A.U., L.A.R.) y respecto a las prestaciones mortis causa de la Seguridad Social (pensiones de viudedad o viudez y/u orfandad y prestaciones -pensiones y subsidios- a favor de familiares), y de otro observar que junto a la sucesión formal que actúa por medio de los instrumentos señalados ytradicionales para que en las relaciones fundamentalmente patrimoniales del causante subentre el sucesor, cada vez cobran más relieve, y no pueden ignorarse, los supuestos de sucesión no formal («anómala» en la terminología de algunos autores) en los que -como en ciertos derechos legales de atribución- preferentes, en supuestos estatutarios de transmisión mortis causa de acciones y de participacionessociales, en los seguros de vida con tercero beneficiario o en la constitución defundaciones, sin desconocer casos de negocios y de estipulaciones a favor de tercero con efectos post mortem se llega a tales resultados, pero sin acudir a los instrumentos legales típicos de la sucesión mortis causa, reduciendo además la autonomía dispositiva del causante, no contemplando la función de distribución delapropiedad en el ámbito familiar o bien ampliando el ámbito de sus beneficiados al tutelar -como en los casos de la Seguridad Social- intereses con criterios distintos a los civilísticos del Derecho de familia. Quede al menos apuntado.

III. Fases o etapas de la adquisición de la herencia.

1. Cuando fallece una persona se produce la apertura de la sucesión, no antes ni después (art. 657).

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Mortis Causa
  • Sucesion mortis causa
  • Concepto De Sucesion Universal Mortis Causa
  • DERECHO SUCESORIO Y CONCEPTO DE SUCESION MORTIS CAUSA
  • sucesion mortis causa
  • Sucesiones mortis causa
  • SUCESION MORTIS CAUSA
  • Sucesion mortis causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS