Sucesion mortis causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 19 - LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA. GENERALIDADES.

1. CONCEPTO DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA.
El fenómeno de la sucesión mortis causa es el generado por el fallecimiento de una persona, pues aldesaparecer ésta, el conjunto de las relaciones jurídicas a ella imputables queda sin titular, planteando el problema de qué ocurrirá con los bienes y derechos de que era titular, así como con las deudas yobligaciones que dicha persona tenía asumidas o que se han producido precisamente por su muerte.
La sucesión, en palabras de la profesora CABEZUELO implica que una persona subentre en la posición deotra persona, es decir, las relaciones en las que nos desenvolvemos no se extinguen con la muerte (salvo las personalísimas) y los herederos subentran en la posición del causante (el difunto). Elfallecimiento de la persona ocasiona la apertura de la sucesión y al heredero se le atribuyen los derechos y obligaciones del causante, salvo que éstas sean personalísimas.

2. FUNDAMENTO Y EVOLUCIÓN.¿Por qué existe el fenómeno hereditario?
1. El crédito no existiría.
2. Los bienes del causante devendrían nullius, quedarían sin titular y ello conllevaría a un desorden social (habríaauténticas disputas por adquirir los bienes sin titular).

El fenómeno sucesorio puede abordarse desde distintos puntos de vista:
( Teoría negativa → Es de inspiración socialista. Se niega que realmente,una vez muerto alguien, sea necesario designar sucesores propiamente dichos, pues la estructura política correspondiente se encargará de atender con carácter general todas las consecuencias que generael fallecimiento de cualquiera. Se concibe, pues, como un privilegio del Estado. Por ejemplo, en la república socialista federal soviética se declaró abolida la sucesión tanto legal, comotestamentaria.
( Teoría positiva → Se considera que, de una forma u otra, toda persona tiene sucesores que subentran, por tanto, en la posición del difunto. Se puede disponer, pues, de lo que es nuestro por...
tracking img