Sucesion por causa de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

La sucesión por causa de muerte está en íntima relación con otra importante institución del Derecho Civil: el patrimonio.

El patrimonio lo podemos definir como el conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos, que pertenecen a una persona.

La persona, mientras vive, está afecta a un patrimonio.

La Doctrina Clásica considera al patrimonio como unatributo de la personalidad, concepto que trae como principal consecuencia que jurídicamente toda persona debe tener un patrimonio, pues éste, en buena síntesis, no es sino la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones pecuniarias.

Como titular de un patrimonio toda persona mientras vive, tiene una serie de relaciones jurídicas, y así será sujeto activo de derechos reales y personales ysujeto pasivo de diversas obligaciones.

Al morir, va a subsistir este conjunto de relaciones jurídicas en que la persona era sujeto activo o pasivo, es decir, va a dejar un patrimonio.

¿ Qué va a ocurrir con este patrimonio?.

Por el hecho de haber fallecido su titular, ¿se va a extinguir todas sus relaciones jurídicas?

Si así fuera, es de imaginar las perturbaciones que se causarían;especialmente la inseguridad de los terceros.

Continúa el patrimonio en los herederos. En este sentido, la sucesión por causa de muerte viene a ser una verdadera subrogación personal, ya que los herederos pasan a ocupar la misma situación jurídica que en vida tuvo el causante.

Por otra parte, da origen al derecho real de herencia en este aspecto se afirma también en el concepto de lapropiedad privada, del dominio. Este derecho se caracteriza por ser perpetuo y su perpetuidad trae precisamente como consecuencia la institución de la sucesión por causa de muerte, y la herencia más en particular. Merced a ella, el dominio de una persona se prolonga más allá de sus días.

ACEPCIONES MÁS COMUNES DE LA PALABRA SUCESIÓN.

Es un concepto amplio: suceder a una persona es ocupar su lugar yrecoger sus derechos a cualquier título. Así, el comprador sucede al vendedor. Y en un concepto estricto; tiene un triple significado:
a) Designa la transmisión de todo o parte del patrimonio de una persona fallecida a una o más personas vivas señaladas por el difunto o la ley.
b) Sirve para designar el patrimonio mismo que se transmite. Así lo toma por ejemplo el artículo 1.376 No habiendo enla sucesión lo bastante para el pago de todos los legados, se rebajarán a prorrata.
c) Se usa para designar el conjunto de los sucesores. Así se dice por ejemplo la sucesión de Pedro.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

Tomando en consideración los artículos 588 y 951 del Código Civil, la Sucesi ón por Causa de Muerte es definida como:

|¿Un modo de adquirir eldominio del patrimonio de una persona, o sea, el |
|conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o una cuota de dicho |
|patrimonio, como un tercio o un medio, o especies o cuerpos ciertos, como tal |
|casa, tal caballo, o cosas indeterminadas de un género determinado, como |
|cuarenta fanegas de trigo¿. |

Derivativo.
¿Por causa de muerte.
¿ A título gratuito.
¿ Tanto a título universal como a título singular. 

a) DERIVATIVO. 
Es típicamente Derivativo, porque el dominio no nace espontáneamente para el asignatario, sino que se transmite del causante al heredero o legatario. Igual que lo que ocurre en la tradición.

La transmisión que opera en la sucesión por causa de muerte no modifica el contenido ni laextensión del derecho: éste no sufre alteraciones ni en su naturaleza ni en sus efectos.

Tiene importancia en relación con la prueba: En efecto, conforme al principio de que nadie puede transmitir más derechos de los que tiene, el heredero o legatario adquirirá el dominio por sucesión por causa de muerte si el causante era realmente dueño. Si el causante no era el verdadero dueño, no puede...
tracking img