Sucesion Por Causa De Muerte

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
SUCESION POR CAUSA DE MUERTE
Cuando una persona muere es necesario que a alguien se le transmita su patrimonio y sus deudas, lo cual normalmente es complicado determinar quien o quienes serán los nuevos dueños, esto se complica más aun cuando surgen otros problemas de familia, hijos ilegítimos, de parentesco, así como derechos y obligaciones contraídos en vida por el fallecido.
La falta derespuestas claras y su complejidad para abordarlo es una de las características del el derecho hereditario mexicano.
Estado competente ante el cual pude otorgarse un testamento
Sin importar domicilio o nacionalidad, en nuestro país cualquier persona puede otorgar testamento ante autoridades correspondientes, o bien reconocérsele el otorgado en el extranjero.
Algunas entidades federativas soloreconocen los actos jurídicos en los que intervienen extranjeros cuando estos comprueban su legal estancia en el país, esta disposición es contraria a los derechos humanos, garantía de igualdad y no discriminación consagrados en el artículo 1º. constitucional.
Estado competente para conocer el juicio testamentario o intestamentario.
Cuando se involucran bienes inmuebles en un testamento escuando tenemos problemas, ya que el (art. 568 CFPC) dice que el juez mexicano solo tiene competencia cuando el bien inmueble se encuentra en México. comúnmente se piensa que el juez es competente además de conocer de la sucesión testamentaria por causa de muestre de todos los procesos vinculados con el fallecido.
La sucesión por causa de muerte recaería más bien sobre cuestiones obligacionales ypersonales, así pues será necesario establecer una diferencia entre los ámbitos de aplicación de los derechos reales y los personales, en los derechos reales no quedan comprendidos por ejemplo: las acciones por incumplimiento de arrendamiento de un bien o el arrendamiento de un bien por un tercero con el fallecido.
Tipos de testamento
Los códigos civiles de las entidades federativas, el delDistrito Federal y el CCFed no se refieren al “testamento extranjero” sino al “testamento hecho en país extranjero”, pero se utiliza este término de testamento extranjero para diferenciarlo del testamento mexicano, nacional o interno.
El testamento extranjero
Debido a la dificultad de las sucesiones en el ámbito internacional es necesario buscar una definición con base casuística y mástarde adscribirle una ley aplicable.
Cada hipótesis planteada atiende a un punto de conexión diferente:

Testamento Cuando se otorga ante autoridad extranjera
Extranjero Cuando se otorga en el territorio de un país extranjero
Cuando se otorga conforme a leyes extranjeras

La calificación de la nacionalidad del testamento puede complicarse cuando varios elementos pueden combinarse yaque nuestra ley no define ni caracteriza el testamento mexicano.
1. Si se define la nacionalidad del testamento atendiendo a la “autoridad” ante la que se otorga, se podría pensar dentro o fuera del territorio, aplicar leyes propias o extranjeras.
2. Si se define la nacionalidad del testamento atendiendo al “lugar” de otorgamiento, a la celebración del mismo puede coincidir la autoridad ala que se otorga, así como la ley aplicada.
3. Si se define la nacionalidad del testamento de acuerdo con la “ley” conforme a la cual se otorgo, también encontramos la posibilidad que se combinen autoridad y lugar de otorgamiento.
Las tres conexiones con las que se ha calificado al testamento extranjero son: la “autoridad”, “lugar” y la “ley”, aunque también se podría presentar un testadorcon nacionalidad diferente o incluso la nacionalidad de los bienes de que de dispone. Esto nos da la dificultad de poder determinar si un testamento es mexicano o extranjero desde una sola conexión.
En síntesis un testamento es mexicano cuando ha sido otorgado ante autoridades mexicanas, conforme a leyes mexicanas y dentro del territorio mexicano (las tres con sus excepciones).
Testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión por causa de muerte ante notario
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • La sucesion por causa de muerte
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Sucesion por causa de muerte en el derecho antiguo y derecho colombian
  • Sucesión por causa de muerte
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • Sucesion por causa de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS