Sucesion por transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE TRANSMISION

Planteamiento del tema. Deferida la asignación, nace para el asignatario el derecho de aceptarla o repudiarla; la delación art.957 c.c. es justamente elllamamiento que hace la ley con tal objeto. Tres situaciones diferentes pueden plantearse:
a) El asignatario acepta la asignación y luego fallece;
b) El asignatario repudia y fallece enseguida, y
c) El asignatario fallece sin haber expresado su voluntad de aceptar o repudiar la asignación.
En el primer caso, el asignatario transmite la asignación que, en virtud de laaceptación, ingresó definitivamente a su patrimonio. En la segunda hipótesis, nada transmite elasignatario porque, corno consecuencia de la repudiación, se supone que nunca ha tenido derecho alguno En fin, en el últimocaso, el asignatario transmite a sus herederos la facultad de aceptar o repudiar y tiene lugar el derecho de transmisión.

Concepto del derecho de transmisión. El arto 958 c.c. dispone: "Siel heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus herederos elderecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido".
De este modo, el derecho de transmisión puede definirse como sigue: es lafacultad que tiene el heredero, que acepta la herencia, de aceptar o repudiar la herencia o legado que se defirió a su causante fallecido sin haber aceptado o repudiado.

El derecho detransmisión es aplicación de los principios generales. El derecho de transmisión no constituye sino una aplicación de los principios generales que gobiernan la sucesión por causa de muerte....
tracking img