Sucesion testamentaria para puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión Testamentaria

Es el acto juridico en el cual una persona al momento de fallecer deja sus bienes, derechos y obligacines transferibles a su heredero para que ellos las conserven con ciertas condiciones, todo esto lo escribe en un papel el cual es legal y es dejado con su abogado.

Melvin Pineda Sandoval define la sucesión testamentaria como el documento que es la base de sucesion.En la intestada se procede de acuerdo con los derechos que el parentesco da, según la ley, a los herederos.

La sucesión se da por causa de muerte, esta se realiza por la voluntad de la persona, a este documento se le llama testamento, llamándosele a esta forma testamentaria, comprendiendo todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte a los herederos de la personafallecida.

Durante el testamento, el fallecido expresa según su voluntad la sucesión de todos sus bienes y lo hace lo mas legalmente posible, todas las disposiciones testamentarias son de carácter petrimonial y no patrimonial.

La persona que se le llama testado, es la que hace su propio testamento. Este testamento deberá ser decignado por el abogado que anteriormente lo reconzcan, este nosera otorgado sino cuando estos respondan de su capacidad, dando su fe de su dictamen en el testamento

Elementos personales

1. causahabiente (heredero)

2. causante (de cujus )

Personas capaces

Pueden otorgar testamento, esto es, aquellas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de este derecho

Condiciones

Por ser un acto de manifestación de voluntad, eltestamento se rige por las reglas comunes a los demás negocios jurídicos. Sin embargo, dado su carácter de negocio jurídico personalísimo, está sometido, además, a ciertas reglas especiales, a saber:

1. La voluntad del testador debe manifestarse directamente: Es decir, que en este acto no tiene cabida la representación. Por lo que no sería posible que una persona otorgara a otra poder especial (ymenos aún general), ara que en su nombre y representación otorgara su testamento.

2. La voluntad del testador debe ser manifestada de manera inequívoca: Y por tanto carecerá de validez cualquier manifestación de voluntad hecha mediante señales o expresada en forma dudosa o indefinida.

3. La voluntad del testador debe ser consciente y libre: De tal manera que carecerá de validez lamanifestación hecha por quien no se encuentre en pleno uso de sus facultades; o sea inducido a testar bajo engaño, o sometido a violencia.

4. El testador debe estar en plena capacidad para efectuar el acto: De ahí que se considere nula toda disposición testamentaria hecha por quien no reúna los requisitos de capacidad a quien hicimos referencia en el tema anterior.

Caracteres

1. Es un actounilateral: La única declaración válida y la única que por tanto debe aparecer en el texto del documento es la del testador; llegando al extremo de prohibirse que en el mismo acto tomen parte dos personas o más. Es así que se prohíbe el testamento recíproco. Tampoco es posible que el acto aparezca declaración alguna de aceptación por parte del heredero o legatario, ya que ello constituiría un pactosobre sucesión futura, expresamente prohibido por nuestro Código Civil. Por último, no es posible el testamento en donde dos personas testen a favor de un tercero(testamento conjunto)

2. Es un acto de última voluntad: El testamento siempre surtirá efecto después de la muerte del testador, es decir, mortis causa, sin que por ningún concepto pueda producir efecto en vida del causante, ni siquieracon carácter preliminar. De modo que el testamento no pierde eficacia, no importa cuando sea el tiempo transcurrido entre su otorgamiento y su apertura, aunque alguno o varios de los objetos a que se refiere hayan perecido o que las disposiciones en él contenidas pierdan eficacia.

3. Es un acto esencialmente revocable: El testador puede en cualquier momento de su vida cambiar o anular las...
tracking img