Sucesion testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION TESTAMENTARIA
Es aquel acto personalísimo por el cual el TESTADOR voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión. El testador tiene la facultad de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el número de sujetos que serán losbeneficiarios, estos sujetos no necesariamente deberán ser los herederos legales. Incluso podría indicar unos efectos que actuarán de forma retroactiva a la muerte del testador.
Son validas las disposiciones de caracter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.
Las disposiciones testamentarias deben ser la expresion directa de la voluntad del testador, quien nopuede dar poder a otro para testar, ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.

CARACTERES

A.- Acto unilateral. No concurre a él otra parte que el testador o testadores. La nota de unilateralidad opera ligada en la Ley a la de unipersonalidad y omite este carácter en el testamento mancomunado.
B.- Acto unipersonal. Cuando el testamento es otorgado por una persona.
C Actopluripersonal o testamento mancomunado. Si son dos los otorgantes
D. - Acto formal o solemne. Para que la voluntad sea eficaz es necesario que se ajuste en su manifestación a los requisitos de forma prescritos por la Ley de Sucesiones aragonesa con aplicación subsidiaria de los preceptos del Código Civil.
E.- Acto revocable. Esencialmente revocable en el caso del testamento unipersonal y naturalmenterevocable en el supuesto del testamento mancomunado, matización legal basada en que tratándose del testamento mancomunado, la revocabilidad de sus disposiciones queda condicionada por la naturaleza de la disposición que se quiere revocar.
F.- Acto personalísimo. No susceptible de ser hecho por medio de representante
No va en contra de este carácter el hecho de que el testador o testadorespuedan encomendar a fiduciarios que ordenen tras su muerte la propia sucesión.

ELEMENTO DE VALIDEZ

Elementos necesarios: son.-
*Causante: es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.
Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, aestos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente.
Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.
Elementos formales: están constituidos por
* La apertura de la sucesión.
* La vocación del sucesor.
* Aceptación por parte de los herederos.


CAPACIDAD DE TESTAR

Se rige por un principio general; la persona que quiera disponerpor testamento debe estar en posesión de los tres estatus; libre, romano y pater familia, además debe gozar de la capacidad de hecho, por lo cual los impúberes, los dementes, el pródigo, los mudos, sordos y las mujeres no pueden hacer testamento. Existían excepciones: el esclavo del estado romano “servís publicus” podía disponer hasta la mitad de su peculio y el “filii familias” pueden disponerde sus peculios castrense y quasi castrense.

La regula con carácter general el de la Ley a cuyo tenor: "Pueden testar
Toda las personas físicas que al tiempo de otorgar el testamento sean mayores de dieciochoaños y no carezcan de su capacidad natural".
Del citado precepto se desprende:
a) Que la capacidad es la regla general y la incapacidad la excepción. Puesto que la capacidad condicionala validez del testamento, tratándose de testamentos notariales, el notario debe asegurarse de que a su juicio el testador tiene la capacidad legal necesaria para ello dando fe de tal circunstancia en el testamento.
b) Que para apreciar la capacidad del testador debe atenderse a la que tenga al tiempo de otorgarse el testamento.
c) Que no pueden otorgar testamento las personas jurídicas.
d)...
tracking img