Sucesion testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión testamentaria.

INDICE.
Introducción…………………………………………………………………………………….3
Antecedentes históricos……………………………………………………………………….3
El derecho de sucesión en el estado de Morelos…………………………………………..6
Tipos o clases de herencia……………………………………………………………………8
La sucesión testamentaria…………………………………………………………………….9
Capacidad para testar………………………………………………………………………….9
El testamento y la teoríageneral del contrato. ……………………………………………10
Las solemnidades testamentarias…………………………………………………………..10
Formas del testamento………………………………………………………………………10
Testamentos ordinarios………………………………………………………………………11
a) Testamento publico abierto
b) Testamento publico cerrado
c) Testamento ológrafo
Testamentos especiales……………………………………………………………………..15
a) Testamento privado
b) Testamentomilitar
c) Testamento marítimo
d) Testamento hecho en país extranjero.
La institución de heredero……………………………………………………………………19
Los legados……………………………………………………………………………………20
Disposiciones comunes de los herederos y legatarios…………………………………….21
Las sustituciones………………………………………………………………………………21
La nulidad del testamento…………………………………………………………………….23
Revocación deltestamento…………………………………………………………………..23
Caducidad del testamento……………………………………………………………………24
Inoficiosidad de los testamentos……………………………………………………………..25
Sucesión legitima……………………………………………………………………………...25
BIBLIOGRAFIA.
DERECHO SUCESORIO.

Introducción.
Por derecho sucesorio se entiende al conjunto de normas jurídicas que, dentro del derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona después de su muerte.
La rama del derecho que se llama derechohereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte de una persona; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.
Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y, aunque hay excepciones a la regla, estas son muy pocas. No se transmiten los derechos políticos,ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio, casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.
Los derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona no se extinguen por la muerte de su titular. Diferenciándose en esto los derechos y deberes patrimoniales de los personales – de losde familia, por ejemplo – y de los de carácter publico, los cuales desaparecen, por lo general, con la persona del titular u obligado. Existen sin embargo ciertas relaciones cuyo contenido aun formando parte del patrimonio, las enlaza indisolublemente a una determinada persona, como es, por ejemplo, el usufructo o la obligación de pagar una pena nacida de delito. Más lo que caracteriza a losderechos y obligaciones patrimoniales es la posibilidad de sobrevivir a su sujeto en otro. El patrimonio podríamos decir que es inmortal: al desaparecer el antiguo titular perdura en su familia, en sus descendientes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
En Roma se podían transmitir los derechos reales – salvo los de usufructo, uso y habitación – y casi todos los derechos personales o de crédito, con excepciónde los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas de delito.
En su origen la sucesión romana no sólo comprendía el patrimonio del difunto, sino que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto; el heredero continua la personalidad entera del difunto, y no solo su personalidad patrimonial.Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión; esto es, lo suceden en su situación jurídica. Conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos de un patrimonio perteneciente a un difunto. Al difunto, autor o causante de la herencia se le ha designado...
tracking img