sucesion vacante

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014




Derecho
Sucesorio

Sucesión Vacante


Encargado de Cátedra


Elaborado Por




Pedro Juan Caballero - 2.014

ÍNDICE
Introducción 3
Sucesiones vacantes y su implicancia en el derecho moderno 5
Naturaleza jurídica del derecho del estado 6
Etapas 6
Trámites y requisitos previos a la reputación de vacancia 6
Designación de curador 6Inventario 6
Normas a las que debe someterse el curador. Facultades del mismo 7
Herederos que se presentan con posterioridad 7
Limitación a la enajenación de bienes 7
Declarar de vacancia 7
Reclamación de la herencia después de la declaración de vacancia 7
Conclusión 9
Bibliografía 10










INTRODUCCION

La sucesión a títulouniversal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. Lo que comprende la totalidad de un patrimonio o una parte proporcional de él. Equi­vale a herencia en sentido estricto y el sucesor se denomina heredero por antonomasia.
Es la transmisión del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que lo sobrevivenen un todo ideal.
El Derecho Sucesorio, ¨Es el conjunto de principios y normas jurídicas que determinan la suerte que sigue el patrimonio de una persona, sus bienes y obligaciones transmisibles después de su muerte.”
El derecho sucesorio está reglamentado en el libro V del código civil, este libro se refiere casi por completo a esta materia y en el Titulo IV del libro V del C.C. nos habla de lassucesiones vacantes, objeto de nuestra investigación.
La presente investigación es sobre Las sucesiones Vacantes: ¨A la inexistencia de parientes del causante en grado sucesible o de herederos testamentarios, o en caso de existir, no concurren a recibir la herencia, ésta queda vacante. En este caso la herencia se reputa vacante y recoge el Estado o Fisco¨, sobre la base de lo expuesto, losinvestigadores se plantean el siguiente cuestionamiento: ¿Cuándo se da una sucesión vacante?
Del cual se desglosan las siguientes preguntas:
¿Qué dice la legislación paraguaya en cuanto a la sucesión vacante
¿Cuáles son los trámites y requisitos previos a la reputación de vacancia?
¿Cuáles son las normas a las que debe someterse el curador?
De acuerdo al problema formulado y a las siguientespreguntas de investigación, se plantean el siguiente objetivo general y los objetivos específicos.
Objetivo General: - Determinar cuándo se da una sucesión vacante.
Objetivos específicos: - Determinar la naturaleza jurídica de la sucesión vacante. – Analizar los trámites y requisitos previos a la reputación de vacancia. – Identificar las normas a que se debe someter el curador.
El presentetrabajo va dirigido fundamentalmente a todos los estudiantes del área de derecho.































SUCESIONES VACANTES Y SU IMPLICANCIA EN EL DERECHO MODERNO
Es una relación jurídica en especial en lo que atañe al patrimonio de una persona, Capitán lo definió como “ El conjunto de relaciones de derecho evaluables en dinero que tienen como sujetoactivo o pasivo a una misma persona, es una universalidad jurídica que comprende los bienes y las obligaciones con un elemento común evaluables en dinero.”
El sujeto de derecho tiene una relación jurídica, sea como titular de derechos reales que se ejercen directamente sobre la cosa y de los cuales nacen las acciones reales, pero también en los derechos personales o créditos, en que estamos frente avínculos jurídicos entre personas determinadas en virtud de los cuales una parte puede exigir una prestación o retener la prestación que se ha dado por la otra que se encuentra en la necesidad de realizarla.
Si todas estas relaciones jurídicas dependieran de la vida natural de los sujetos de la misma, estaríamos en la más grande de las incertidumbres, el acreedor viviría preocupado de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LAS SUCESIONES VACANTES
  • VACANTES
  • Vacantes
  • Vacantes
  • vacante
  • vacante
  • vacantes
  • Vacantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS