Sucesion ´Por Causa De Muerte

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Sucesión por causa de muerte
-Es un modo de adquirir la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones de una persona difunta o de una cuota de ellos o una o más especies o cuerpo cierto o uno o más individuos indeterminados de un género determinado.
Pueden ser:
* El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en unacuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto.

* El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos, cuarenta hectolitros de trigo.

Elementos
1. que haya existido un causante
2. que haya un causahabiente o asignatario
3. quehaya configurado un patrimonio en cabeza del causante
4. que entre el causante y el heredero (causahabiente) haya existido una relación jurídica.

El causante
Muerte real
Es aquella cuya ocurrencia se deba a causas naturales violentas, previsibles o inesperadas.
Muerte presunta
La muerte presunta es la situación en que se encuentra una persona que ha desaparecido y sobre cuyo paradero seignora y hay manifiesta incertidumbre si está viva o muerta.
Requisitos
Los requisitos que señala la ley para presumir que una persona ha muerto son :
La desaparición de la persona. El desaparecido es la persona cuya muerte es casi segura, porque su desaparición de ha producido en circunstancias de naturaleza como para poner en peligro la vida. El desaparecido es el individuo del que existe casila certeza de que ha muerto, sin que se haya podido encontrar su cadáver.Trascurso del tiempo. Que haya transcurrido el tiempo que señala la ley: cinco (5) años, con la excepción de: dos años (2) en caso de guerra. ¿Para que se presume la muerte de una persona? Para no dejar en incertidumbre al cónyuge, a los hijos y a los bienes.
Declaración por juez de la muerte presunta. La prueba es eltestimonio que extiende el Actuario o Secretario, donde se transcribe la sentencia que ha pasado por autoridad de cosa juzgada, que declara la muerte presunta y que luego se inscribirá en la Oficina de Registro Civil.
Muerte civil
Consiste en la pérdida de los derechos civiles. Supone la pérdida para una persona de su personalidad jurídica, que importa la privación general de sus derechos. Lapersona deja de ser considerada viva a efectos jurídicos, aun mucho antes de su muerte real. Es considerada una ficción jurídica.
Patrimonio liquido
El patrimonio bruto es uno de los topes que deberá cumplir las personas naturales y sucesiones ilíquidas para no estar obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, está constituido por el total de los bienes y derechos apreciablesen dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o período gravable como son el efectivo, inversiones, cuentas por cobrar, acciones, aportes, inventarios, activos fijos y otros activos.
Los anteriores bienes y derechos pueden tener un valor comercial diferente al valor patrimonial para efectos fiscales, cuando se trata de activos fijos normalmente su costo fiscal difiere del valorde mercado como por ejemplo los bienes inmuebles y los vehículos automotores de uso personal.
* patrimonio líquido son los bienes que se convierten rápidamente en dinero o efectivo y otras personas que desconocen de la técnica contable asumen que el patrimonio está conformado por el valor de los bienes y derechos de propiedad del ente económico,
esta consagrado en el artículo 282 del EstatutoTributario, donde se determina que es el resultado de restarle al patrimonio bruto el monto de las deudas del contribuyente en el último día del año o periodo gravable (patrimonio líquido = Patrimonio bruto – Deudas).

El patrimonio
Es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Asignatarios
Es aquel que tiene derecho a suceder al causante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión por causa de muerte ante notario
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • La sucesion por causa de muerte
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Sucesion por causa de muerte en el derecho antiguo y derecho colombian
  • Sucesión por causa de muerte
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • Sucesion Por Causa De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS