Sucesiones.derecho argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La sucesión es la transmisión de los derechos y obligaciones q componen la herencia de una persona muerta, a la persona q sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla (Art. 3.279 del C.C).

Clases:
*De acuerdo a su contenido:
UNIVERSAL: cuando se transmite todo o una parte alícuota del patrimonio de una persona

PARTICULAR: Cuando se transmite uno o varios derechosdeterminados . Herencia limitada. Objeto en particular Ej :auto

* De acuerdo al hecho que origina la transmisión:
POR ACTOS ENTRE VIVOS: La transmisión se origina en un acto jurídico realizado por el titular de un derecho. (Ej.: se vende una casa, se dona dinero, etc.)
En este caso siempre habrá una sucesión a título particular, ya que nadie puede, a través de un acto jurídico desprenderse detodo su patrimonio –por tratarse de un atributo de la personalidad - aunque transmita todos los bienes que conforman dicho patrimonio.
POR MUERTE DEL TITULAR DEL DERECHO (MORTIS CAUSA): La transmisión se origina con la muerte del titular del derecho. En este caso puede haber una sucesión a titulo universal o a titulo particular.

Sucesión legítima y sucesión testamentaria
Lasucesión puede ser legitima o testamentaria de acuerdo a como se determine quienes serán sus sucesores.
*SUCESION LEGITIMA: Cuando la ley llama a los sucesores para recibir la herencia. Es decir, cuando muere una persona la ley indica quienes son sus sucesores.

*SUCESION TESTAMENTARIA: Cuando el testador llama a los sucesores para recibir la herencia. Es decir, el causante antes de morir deja untestamento en el que indica quienes serán sus sucesores.
En nuestra legislación, se admiten ambas clases de sucesiones, la legitima y la testamentaria, incluso puede ocurrir que en la misma sucesión los sucesores estén indicados en parte por la ley y en parte por testamento (sucesión mixta). Pero las más utilizadas son UNIVERSAL MORTIS CAUSA LEGITIMA.

 ELEMENTOS DE LA SUCESION
Los elementosnecesarios en una sucesión son:
 *CAUSANTE: es la persona fallecida, es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria. (También llamados cujus).
 *ELEMENTOS PERSONALES: son los sucesores o herederos, que pueden ser llamados por ley (herederos forzosos) o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se les llama causas habientes
 *ELEMENTOS REALES:(patrimonio).
 *ELEMENTOS FORMALES: están constituidos por:
 a)- La apertura de sucesión: la sucesión se abre en el mismo instante en que fallece la persona. Según la nota al Art 3282 del C.C.: “La muerte y la apertura de la sucesión… se causan en el mismo instante. No hay entre ellas el menor intervalo de tiempo; son indivisibles”. No hay que confundir “apertura de sucesión” con “apertura deljuicio sucesorio”.

La sucesión puede abrirse por:
 -Muerte del causante
 -Ausencia con presunción de fallecimiento (la sucesión se abre el día presuntivo de la muerte fijado por el juez.)
 - Desaparición forzada de persona ( la sucesión se abre el día fijado por el juez en que se presume que se produjo la desaparición).

 b)- La vocación del sucesor: Es el llamamiento – hecho por laley o testamento- a una persona para que reciba la herencia, es decir, para que una persona tenga “vocación sucesoria” es necesario que sea llamada a recibir la herencia.

 c)- La aceptación del sucesor de recibir la herencia: acto por el cual la persona llamada para la sucesión ASUME los derechos y obligaciones inherentes en su calidad como heredero.

 SUCESORES

• CONCEPTO
Las personas alas cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores.
• CLASIFICACION
Existen dos tipos de sucesores mortis causa.
 SUCESORES UNIVERSALES: Aquellos que reciben todo o una parte alícuota del patrimonio de una persona.

 SUCESORES PARTICULARES: Aquellos que reciben algún objeto particular que sale...
tracking img