Sucesiones. Derecho Internacional Privado

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO



SUCESIONES












TESTAMENTO MANCOMUNDO (Comentario STS 8 Octubre 2010)
El Convenio de la Haya fija la ley aplicable a la forma de las disposiciones testamentarias, entendiendoentre las cuestiones de forma el testamento mancomunado. De esta manera, el Convenio de la Haya sigue la tesis de autores como Calvo Caravaca que estiman que eltestamento mancomunado como una cuestión de exteriorización de la voluntad y se rechaza que sea una cuestión de “fondo de la sucesión”. De igual manera, el Convenio de la Haya rechaza la idea del Derecho Civil español sobre el carácter unilateral del testamento.
Este rechazo de la idea de testamento de Derecho Civil español (aunque aceptado en algunos fueros como el de Aragón) ha ocasionado conflictoscomo el caso que analizaremos a continuación: STS de 8 de octubre de 2010.
En este caso concreto, la que un ciudadano alemán otorga testamento mancomunado en Alemania y más tarde en España. El ciudadano en cuestión es Don Paulino quien se casó en tres ocasiones:
El primer matrimonio dio como fruto a su único hijo, D.Ezequiel.
En el segundo otorga testamento mancomunado en 1987 junto a susegunda esposa en Bremerhaven (Alemania) en el que se instituyen recíprocamente como herederos y disponen que a la muerte del supérstite el heredero final sería el hijo de D.Paulino, Ezequiel; y añadieron que las cláusulas sólo podían ser modificadas mancomunadamente y que tras la muerte del primero, el supérstite solo podía modificar el testamento para dejar como herederos finales a los hijos deEzequiel: Conrado, Catalina y Ezequiel, como efectivamente se hizo en 2001 en Bremerhaven.
Tras la muerte se su segunda esposa, contrae matrimonio con Maria Virtudes con quien tampoco tuvo descendencia. Durante este tercer matrimonio, exactamente el 2001, otorga testamento en España en el qie instituye como heredera universal a Maria Virtudes y revoca todas las disposiciones de última voluntadanterior a esta.
En 2002 D. Paulino fallece y su viuda María Virtudes acepta la herencia ante un notario mallorquín, mientras que el juzgado Bremerhaven nombra un ejecutor testamentario (D. Artemio) para hacer valer los derechos correspondientes a la herencia del causante.
Antes de seguir analizando hemos de puntualizar que Don Paulino, al aceptar la herencia de su segunda esposa limitó su capacidadde testar, ya que, de acuerdo con la legislación alemana, el cónyuge supérstite sólo podrá revocar el testamento mancomunado renunciando a lo que le ha sido atribuido. Además, conforme a nuestro propio Código Civil en su artículo 9.1, la ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad y éste parámetro cubre también la sucesión por causa de muerte.
MaríaVirtudes formula una demanda contra los herederos para hacer valer el testamento otorgado en España. Los herederos en cuestión son los nietos de Paulino, quienes delcaran su falta de legitimación pasiva ya que la herencia está sometida a ejecución testamentaria y presentándose como demandado en virtud del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el ejecutor testamentario.
En su demanda, MaríaVirtudes solicita la validez del testamento otorgado en España por ser éste el último otorgado por su marido y por considerar el anterior, es decir el otorgado en Alemania, contrario al orden público español por imposibilitar la revocación del testamento, algo posible en virtud a los articulos 737 y 739 del Código Civil español. La demanda es desestimada en primera instancia.
Ante ladesestimación se formula un recurso por infracción procesal y un recurso de casación basado en dos motivos.
El primero, es decir el recurso por infracción procesal, denuncia la infracción por inaplicación de los artículos 133, 134 y 136 de la LEC por permitir la comparecencia como demandado del ejecutor testamentario en supuesto plzo extinto. Estos artículos establecen que las actuaciones procesales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesiones en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS