Sucesiones derecho romano

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SUCESIONES DEL DERECHO ROMANO



SUCESIONES DEL DERECHO ROMANO






INTRODUCCIÓN
Es muy importante enmarcar los conceptos que a lo largo de la historia han identificado al derecho romano como el punto de partida en la formación del derecho positivo a través de los tiempos , por tal motivo relacionar temas vinculados estrechamente con la historia jurídica del derecho nospermite abordar temáticas para el mejoramiento de nuestra formación académica.
Con base en lo anterior plantear el tema de sucesiones y generar ideas que fomente el fortalecimiento en base a conceptualizar todos los conceptos relacionados directa e indirectamente, ya que su importancia radica en torno a aclarar de manera general a lo particular dimensiones desconocidas propias de nuestroselementos adquiridos hasta el momento. De igual forma interpretar a nuestro parecer algunos elementos que necesitan ya sea con base opiniones mismas o análisis enunciados por entendimiento grupal según la mecánica propuesta.
Continuando con la secuencia se empleara como primera medida conceptos claros acerca del tema a trata.

OBJETIVOS
Generales:
Garantizar el entendimiento en relación altema de sucesiones sus significados y conceptos.
Específicos:
Enriquecer temas de carácter beneficioso para el mejoramiento del proceso académico.
Fortalecer conceptos propiamente mencionados en la temática adquirida.
Avanzar en relación al análisis de lo que actualmente se realiza en nuestra sociedad jurídica y contexto colombiano.



TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos3. Concepto de sucesiones
3.1. Fundamento
4. Herencia
4.1. Clases de herencia
5. Sucesión testamentaria
6. Capacidad de testar:
7. Sucesión legitima
8. Revocación
9. Clases de testamento
10. Legado
10.1 Formas de Legado
11. Conclusiones



SUCESIONES

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Portanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirlo, tendremos jurídicamente una sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en latitularidad del mismo. El sustituto recibe, específicamente, el nombre de sucesor.
Un ejemplo para especificar lo mencionado anteriormente se expresa claro y conciso en los siguientes artículos consagrados en la constitución política de Colombia con miras a relacionar el tema con nuestro contexto.
El artículo 3262 dice: Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, detal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley, o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden.
El artículo 3279 dice que la sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona sobreviviente, a la cual la ley o el testador llaman pararecibirla.

FUNDAMENTO.

Las relaciones jurídicas solo subsisten entre sujetos y por ello el fallecimiento de una persona nos pone frente a la cuestión de subsistencia o insubsistencia de las relaciones jurídicas que tenían como sujeto al extinto. Si ellas subsisten, ha de ser en cabeza de otro sujeto. Si no subsisten, han de regularse de cierto modo las consecuencias de su caducidad. Estasubsistencia encuentra su razón de ser en el orden jurídico. El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes. El límite lo constituyen los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuges, lo que comúnmente se llama, desde el Derecho Romano, La legítima.
La sucesión por causa de muerte es según esto de dos clases:
°A Título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS