Sucesiones ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones ecológicas

Evolución de sucesiones ecológica:
La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento decomplejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de autoorganización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas.

Definición de sucesiones ecológicas:
Todo ecosistema es el resultado de un largo y costoso proceso, en el que el biotopo va siendo colonizado sucesivamente por distintascomunidades de seres vivos, haciéndose cada vez más complejo. La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica. Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especiespor otras (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lanares, aludes, erupciones volcánicas, etc. Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamenteen cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax.

SUCESIONES ECOLOGICAS:
En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen aconformar la sucesión principal. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada, por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de lasespecies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.
Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.
El principio de la sucesión ecológica tiene importancia prácticapara el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies, poblaciones y comunidades en distinto grado.
Etapas de las sucesiones ecológicas:
. Las etapas sepueden categorizar en:
Etapas iníciales o de constitución. Dominadas por especies conocidas como pioneras y oportunistas, desde el punto de vista de sus:
• requerimientos ecológicos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes de vida corta, como las gramíneas.
• Etapas intermedias, o de maduración.
• Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza laclímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, con baja tasa de reproducción y larga vida, como el roble .

Tipos de sucesiones ecológicas:
 Sucesión primaria: la sucesión comienza cuando los líquenes colonizan la roca desnuda Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida.
 Sucesión tras una perturbación: un bosque boreal un...
tracking img