Sucesiones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN.
SUCESIONES: Conceptos Generales.
1. Etimología
2. Definición
3. Criterio Doctrinal.
4. En la Sucesión por causa de Muerte
Del Causante.
5. Causante.
6. Intereses que convergen en toda sucesión.
Del Causahabiente. (Heredero).
7. Asignatario.
8. Relación Jurídica.
De la Herencia.
9. Herencia.
10. Posesiónde Herencia.
De la Apertura de la Sucesión y Delación de Herencia.
11. Apertura de la Sucesión
12. Delación de Herencia.
13. Opción del asignatario.
Para poder suceder.
14. Requisitos.
De las Clases de Sucesión
15. De las sucesiones Intestadas (ab intestato)
16. Sucesiones testamentarias.
* Testamento.
* Requisitos para la validez de un testamento
* Defondo.
17. Sucesión vía notarial.
INTRODUCCIÓN.

La sucesión a lo largo de la historia a tenido un carácter importante, en el presente trabajo mostraré en amplios rasgos como se desenvuelve el Derecho de Sucesiones en Colombia, resaltando las normas y artículos que le dan forma y regulan en el Código Civil; teniendo en cuenta la calidad del causante, hablando del patrimonio como un atributo dela personalidad, la trasmisión de derechos a los herederos y en general tocando puntos clave en casos de Sucesiones.

En materia de derecho, jurisprudencia y doctrina, se encontrará detallado y también conceptualizado. En general, lleva consigo apuntes de Juristas y escritores que han profundizando en el tema, detallando y dando opinión al respecto.

“Justicia, Orden y Vocación”Etimología.
El término sucesión deriva del vocablo latín successio, successionis, que tiene diferentes significados: 1) entrada o continuación de una persona en lugar de otra, 2) entrada como heredero o legatario en la posesión de bines de un difunto, 3) conjunto de bienes, derechos y obligaciones trasmisibles a un heredero o legatario, 4) descendencia o procedencia de un progenitor.
También se puedeentender como la “acción de suceder”. Algunos dicen que el término “sucessio” deriva de “so” y “sucedere”, “venir después”. Esta palabra tenía un lenguaje jurídico de los compiladores del Código Justinianeo un sentido amplio a “traspaso de derechos”.
En terminología general, la palabra sucesión da referencia al traspaso de derechos o bienes trasmisibles. En este sentido el sucesor es el que viene oentra en los derechos del otro, el heredero, que subroga a otro en alguna cosa que ha adquirido por él. En este caso se entiende la sucesión por mortis causa también toda en la que una persona sustituye a otra en un derecho.

Definición.
La causa de muerte es el típico caso de sucesión, en la cual se adquiere el patrimonio del causante (persona que deja por muerte, su patrimonio o bienes para queuna o varias personas hagan disposición de estos).
La sucesión se relaciona con el concepto general de “patrimonio”, según SUARÉZ FRACO, se entiende por tal el conjunto de relaciones jurídicas radicadas (referencia a los derechos apreciables de dinero como las obligaciones que son objeto de valoración pecuniaria) en cabeza de una persona y que son susceptibles de valoración económica.
Con lasucesión de bienes no existe confusión en los patrimonios, el sucesor, heredero, paga las deudas del causante con los bienes que éste ha dejando, se hace responsable de todas en general, pero no deberá responder por éstas mismas con su patrimonio, el sucesor no entra en la personalidad jurídica del causante y cuando se cancelen las deudas con el patrimonio del mismo, se entrega los bienessobrantes o relictos.

Criterio Doctrinal.
Para la Corte Suprema de Justicia, la “sucesión” da a mencionar la transmisión de bienes, derechos y las cargas que deja el difunto, en la persona de sus herederos, también la universalidad o conjunto de dichos bienes que deja el difunto.
El articulo 2324 del Código Civil “Si la cosa es universal, como una herencia, cada uno de los comuneros es obligado a...
tracking img