Sucesiones en rusia y japón

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
RUSIA:
I. Normativa aplicable en materia sucesoria:
El Derecho de sucesiones ruso afecta a cuantos tengan propiedades en la Federación Rusa.

La legislación principal al efecto está recogida en el Código Civil de la Federación Rusa; el Código de procedimiento civil de la Federación Rusa; y la legislación fundamental del sistema notarial de la Federación Rusa.

La Federación Rusa participaen algunos tratados acerca de asistencia jurídica internacional: Convención sobre el servicio exterior de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil (La Haya, 15-XI-1965); Convención sobre la asistencia legal y las relaciones en materia civil, de familia y penal (Kishinev, 7-X-2002); convención sobre asistencia legal y relaciones legales en materia civil, de familia ypenal (Minsk, 22-I-1993).

II. Orden de sucesión legal:

II.a. Generalidades.

Si no existen provisiones al respecto, como testamento o disposiciones testamentarias, se pone en marcha un orden legal supletorio para sucesiones ab intestato que se aplica a cuantos se encuentren bajo la autoridad del Derecho de sucesiones ruso. Los herederos legales (únicamente personas físicas) incluyendo loshijos del causante, su cónyuge y padres, así como personas discapacitadas dependientes del causante, se dividen en 8 prioridades.

Los herederos en prioridades superiores son preferentes con respecto a los de prioridades inferiores. La cuota de la herencia depende del número de herederos. En ausencia de herederos legales, la herencia se declara sin herederos y pasa a la Federación Rusa.

II.b.Prelación.

Los herederos legales que, en caso de sucesión intestada heredan a partes iguales del caudal relicto están determinados en los artículos 1.141 y siguientes del Código Civil de la Federación Rusa, operando los posteriores sólo en ausencia de los anteriores. Así nos encontramos:

• Art.1.142 : Herederos de Primera Categoría:
Hijos, cónyuge y padres del causante. Nietos ydescendientes por derecho de representación.

• Art.1.143: Herederos de Segunda Categoría:
Hermanos plenos (de padre y madre) y abuelos. Sobrinos por derecho de representación.

• Art. 1.144: Herederos de Tercera Categoría:
Hermanos plenos de los padres del causante, primos por derecho de representación.

• Art. 1.145: Herederos de Categoría Posterior:
Parientes de tercer, cuarto y quinto gradono comprendidos en categorías anteriores.

 Herederos de cuarta categoría:
Parientes en tercer grado (Bisabuelos).

 Herederos de quinta categoría:
Parientes en cuarto grado (hijos de sobrinos plenos y tíos abuelos).

 Herederos de sexta categoría:
Parientes en quinto grado (sobrinos bisnietos, hijos de primos, etc.).

 Tras esto, hijastros y padrastros.

III. Legítima según elCódigo Civil de la Federación Rusa:

El artículo 1.149 del Código Civil de la Federación Rusa establece una cuota obligatoria, que llamaremos aquí legítima, para los herederos legales consistente en la mitad de cuanto les correspondería en caso de suceder ab intestato. También se incluyen en esta provisión aquellos discapacitados dependientes del causante para su subsistencia. En el cómputo de losbienes sujetos a la legítima ha de exceptuarse, de darse la necesidad, el cúmulo de bienes que otro heredero, no comprendido entre los herederos legales obligatorios de los artículos anteriores, necesite para su subsistencia, tal como una vivienda ya en uso o similares. Todo esto opera con independencia de las disposiciones testamentarias. Cuanto quede de la herencia una vez retirado loobligatorio puede ser distribuido libremente y sin restricciones. Puede ser heredado inter alia por cualquiera de los herederos legales o cualquier otra persona.

Conviene tener presente que, cuando nos referimos a disposiciones testamentarias, no hablamos necesariamente del testamento, pues el Derecho civil ruso contempla la posibilidad de un instrumento para disponer mortis causa específicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion En Rusia Y Japon
  • Informacion de escutura en china, japon y rusia
  • energia nuclear en Rusia, Japón y Venezuela
  • Perfil politica exterior rusia,japon,china y e.u
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS