Sucesiones hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

SUCESIÓN TESTAMENTARIA.-
4.1.- TESTAMENTO EN EL DERECHO ROMANO.-
EL TESTAMENTO ROMANO ES UN ACTO SOLEMNE POR EL CUAL UNA PERSONA INSTITUYE A SU HEREDERO O A SUS HEREDEROS. ES UNA MANIFESTACIÓN DE ULTIMA VOLUNTAD, ES DECIR, UN ACTO ESENCIALMENTE REVOCABLE. ESTA ÚLTIMA CIRCUNSTANCIA NO CAUSA GRAVES PROBLEMAS JURÍDICOS, YA QUE SE TRATA, AL MISMO TIEMPO, DE UN ACTO UNILATERAL.
NOTEMOS,UNA VEZ MAS, QUE LA TERMINOLOGÍA ES IMPRECISA: testamentum, no es solo el acto de testar, sino TAMBIÉN el documento en que este acto consta, TAMBIÉN llamado tabulae.
la INSTITUCIÓN de uno o MÁS herederos era un elemento indispensable del testamento romano, el caput et fundamentum testamenti, la cabeza y la base del testamento. si la INSTITUCIÓN de heredero faltaba, o tenía un defecto jurídico o noera EFICAZ, todas las demás DISPOSICIONES del testamento romano quedaban IGUALMENTE sin eficacia; tal caso, eran nulos los legados, fideicomisos, desheredaciones, MANUMISIONES, designaciones de tutores y CURADORES, etc.
para comprender la diferencia entre el testamento romano y el moderno, debemos decir algo sobre la figura del heredero antiguo.
este era el continuador de la personalidad deldifunto, con sus ideales, odios y simpatías, y de su RELIGIÓN doméstica. a consecuencia de esta función trascendente también sucedía en casi todos los derechos y deberes del difunto, pero esta SUCESIÓN patrimonial era solo una de las consecuencias de la fundamental sucesión en toda la personalidad, y para tener más SEGURIDAD de que el heredero aceptaba DESINTERESADAMENTE su sagrada función, el de deduius mostraba tendencia a privar al heredero de las ventajas materiales que podría producirle la ACEPTACIÓN de la herencia, repartiendo gran parte de los bienes entre los legatarios: ¡la función del heredero era la de actuar, no la de poseer!.3
el testamento romano era una INSTITUCIÓN SORPRENDENTEMENTE antigua. ya las xii tablas nos hablan de él. como se ve, aunque la palabra latina paradesignar el patrimonio era familia, esta DISPOSICIÓN sólo habla de pecunia y tutela.
otro punto discutido es si la libertad testamentaria era una creación de las xii tablas o una confirmación de derecho consuetudinario preexistente. PROBABLEMENTE se trata de una confirmación.
4.1.1.- FORMAS DE TESTAMENTO.-
EN FORMA TESTAMENTARIA, SIEMPRE SE OBSERVA UNA NOTABLE TENDENCIA AL FORMALISMO. ESTO ESEXPLICABLE. EN PRIMER LUGAR, LA ÍNTIMA RELACIÓN DEL TESTAMENTO CON UN TEMA TAN INQUIETANTE COMO ES LA MUERTE, TRAE CONSIGO CIERTA SOLEMNIDAD. EN SEGUNDO LUGAR, LA SEÑALADA CARACTERÍSTICA SE EXPLICA POR LA NECESIDAD DE QUE LA “ÚLTIMA VOLUNTAD”, MANIFESTADA EN EL TESTAMENTO, SEA PONDERADA, Y NO EXPRESIÓN DE UN IMPULSO PASAJERO.
EL TESTAMENTO ROMANO NACIÓ, QUIZÁ COMO UNA LEY ESPECIAL; PASÓ POR LA FASE DELCONTRATO Y LLEGÓ FINALMENTE AL CONCEPTO MODERNO DE LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE ÚLTIMA VOLUNTAD.
LAS FORMAS MÁS ANTIGUAS DEL TESTAMENTO ROMANO ERAN EL TESTAMENTO CALATIS COMITIIS Y EL TESTAMENTO IN PROCINCTU. EL PRIMERO SE HACE ANTE LOS COMICIOS, DOS VECES AL AÑO (24 DE MARZO Y 24 DE MAYO). ES DUDOSO QUE PODAMOS REALMENTE HABLAR DE UN TESTAMENTO CON CARÁCTER DE LEY, PUES NO SABEMOS SI LOS COMICIOSDEBÍAN SER MERAMENTE TESTIGOS, O SI PODRÍAN APROBAR O REPROBAR EL TESTAMENTO.
EL TESTAMENTO INPROCINCTU CONSISTÍA EN QUE, ANTES DE INICIARSE UNA BATALLA, SE PERMITÍA A LOS SOLDADOS QUE HICIERAN SU TESTAMENTO, TOMANDO POR TESTIGOS A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS.
AL LADO DE ESTOS DOS TESTAMENTOS, QUE SOLO PODÍAN HACERSE DOS VECES AL AÑO O AL INICIARSE UNA BATALLA, LOS ROMANOS BUSCARON OTRAS FORMASTESTAMENTARIAS, QUE PUDIERAN UTILIZAR EN CUALQUIER MOMENTO, Y ASÍ SE INTRODUJO EL TESTAMENTO MANCIPATORIO O EL TESTAMENTO EN FORMA DE CONTRATO. EN ESTE CASO EL TESTADOR CELEBRABA UNA COMPRAVENTA FICTICIA CON EL FAMILIAE EMPTOR,4 CON TESTIGOS, LIBRIPENS, BALANZA, ETC., ES DECIR, EN FORMA DE UNA MANCIPATIO.
ADEMÁS DE LAS FORMAS ANTERIORES, ENCONTRAMOS, EN EL IUS CIVILE, OTRO TESTAMENTO MÁS, HECHO...
tracking img