Sucesiones hereditarias

SUCESIONES

CUESTIONARIO 1
Concepto de herencia conforme al art. 756 del CCC.
La herencia es el conjunto de bienes de una persona física cuando esta fallece y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
Concepto de sucesión? es la substitución o subrogación de una persona en la herencia de otra.
A quien se conoce con el nombre de autor de la herencia? Al decujus o testador, al dictar sus disposiciones de ultima voluntad asumiendo en este sentido la función de un legislador respecto de su patrimonio.
Concepto de heredero? Adquiere a titulo universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
Concepto de legatario? Sujeto del derecho hereditario por cuanto que en su carácter de adquiriente atitulo particular recibe bienes o derechos determinados y no tiene mas cargas que las que expresamente le imponga el testador sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.
Concepto de albacea, órgano representativo de la herencia y ejecutor de las disposiciones testamentarias.
A quienes se conoce como interventores de la sucesión? Desempeñan un papel de control respecto aciertas funciones del albacea y además actúa para proteger intereses determinados de ciertos herederos, legatarios o acreedores de la herencia.
Porque se dice que la sucesión puede ser considerada como persona moral.
La herencia no constituye una persona jurídica sino una copropiedad hereditaria.

Porque según el concepto romano representa un concepto jurídico propio e independiente de sumaterial contenido y el más perfecto desenvolvimiento del patrimonio del difunto.
La sucesión como persona moral: no se considera como tal en México, simplemente viene a ser conforme al Art. 756 CCC “La sucesión es la substitución o subrogación de una persona en la herencia de otra”. En un juicio intestamentario, por sociedad conyugal, al morir uno de ellos, se hará el juicio por el 50% del decujus.

CUESTIONARIO 2
DEL AUTOR DE LA HERENCIA
A quien se conoce con el nombre de autor de la herencia? Al de cujus o testador
En la sucesión testamentaria como se encuentra regulada la conducta del autor de la herencia? Se encuentra regulada no solo para dictar válidamente su testamento sino también para definir hasta donde alcanza el poder de su voluntad por reconocimiento de la norma y enque aspectos debe subordinarse a disposiciones prohibitivas o imperativas que lo obliguen a disponer en cierta forma de sus bienes según diversas legislaciones que o admitan plenamente la libertad de testar.
En la sucesión legitima como opera la transmisión de la herencia? El de cujus se toma como punta de referencia para que se opere la transmisión a titulo universal a favor de aquellas personasque por virtud del parentesco, matrimonio y concubinato en nuestro derecho y a falta de ellas el estado, son llamadas a heredar por disposición de la ley, en el orden, términos y condiciones que la misma establece.
Cual es la teoría que pretende explicar la continuidad de la personalidad del autor de la herencia a través de los herederos? Conforme a estas tesis que son verdaderas ficciones sepretende exaltar la personalidad del de cujus al grado de imaginar que sobrevive en los herederos, rechazamos la tesis en virtud de que el estatus de la persona esta integrado por todo el conjunto de sus derechos y deberes subjetivos tanto públicos como privados, patrimoniales o no patrimoniales, absolutos o relativos por lo tanto la muerte necesariamente tiene que extinguir gran parte de esaesfera jurídica e incluso terminar con ciertos derechos y deberes patrimoniales del difunto.
Conforme al articulo 757 del código civil como se defiere la herencia? Por testamento o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legitima o in testamentaria.
Según el articulo 758 del código civil como puede disponer de sus bienes el autor de la herencia? Puede disponer...
tracking img