sucesiones hereditarias

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

SUCESIÓN TESTAMENTARIA FUNDAMENTO
Es aquella que se origina cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transmitirse. También podríamos decir que es la voluntad individual del causante, al cual se le reconoce facultad de disponer, dentro de ciertas limitaciones, de sus bienes, como la más altaexpresión de su derecho de propiedad.
LIMITACIONES A LA FACULTAD DE TESTAR
Y DE RECIBIR POR TESTAMENTO
El legislador ha consagrado algunas formas o cierta
s circunstancias que debemos tomar en cuenta para limitar, en protección siempre a los intereses de los parientes y allegados del de cujus, es decir, incapacidades relativas, que afectan a ciertas personas en relación con otrasexpresamente señaladas.
Fundaciones:
Estas no podrán recibir testamentos a menos que cumplan con las formalidades de registro ante la respectiva Oficina de Registro, establecidos en el
Artículo 19 del Código Civil Venezolano en su numeral 3º.
Indigno:
Aquel que hubiere ofendido, conforme a los establecidos en el Art. 810
C.C.; y que también le son aplicables las disposiciones de los Arts. 811,812 y primera parte del 813 del C.C., es decir, que este puede ser redimido; está obligado a restituir los frutos de que haya gozado y no transmite su indignidad a sus descendientes, tal como lo señalan los mencionados artículos.
Tutores:
El tutor no podrá aprovecharse de las disposiciones testamentarios de su pupilo que hayan sido hechas antes de la aprobación de las cuentas definitivas, aunqueel testador hubiere muerto después de aprobada dicha cuenta; sin embargo, son eficaces esas disposiciones testamentarias si el tutor es ascendiente, descendiente, hermano hermana o cónyuge del pupilo
(Art. 844 C.C.)
Registrador otros oficiales de registro y testigos
:
Las disposiciones testamentarias hechas a favor del Registrador o de cualquier otro oficial civil, militar, marino o consularque haya recibido el testamento abierto o de alguno de los testigos, no tendrán efecto (Art. 846 C.C.). Tampoco lo tendrán las instituciones y legados hechos a favor de la personas que haya escritor el testamento cerrado, a menos, en este caso, que la disposición testamentaria fuere aprobada en cláusula escrita de mano del testador, o verbalmente por éste ante el Registrador y testigosinstrumentales y esa circunstancia deberá constar en el acta respectiva (Art.847 C.C.)
Cónyuge del bínubo: Existe una incapacidad parcial a quien ha contraído segundas nupcias, luego de disuelto, por supuestos, el vínculo anterior, en el sentido de limitar su derecho a testar a favor del cónyuge; ya que no le permite instituirle por una parte superior a la que reciba el menos favorecido de los hijos del ode los matrimonios anteriores (Art. 845 C.C.) Y por consiguiente, el cónyuge supérstite del bínubo, no puede recibir más de esta porción.
En todos estos casos de incapacidad parcial, es lógico admitir que el excedente de la Proción permitida, favorecerá a quienes sean llamados conjuntamente con el incapaz, cuando se dé entre ellos el derecho de acrecer; a los subtítulos si lo hubiere, o a lossucesores legítimos.
Finalmente, debemos señalar que las disposiciones testamentarias a favor de personas incapaces son nulas, aunque se les haya simulado bajo forma de contrato oneroso o se les haya otorgado mediante interpuesta persona, reputándose como tales interpuestos, al padre, la madre, los descendientes y el cónyuge del incapaz (Art. 848 C.C.)
OBJETO DEL TESTAMENTO
Tiene por objetola transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o la declaración y cumplimiento de deberes.
El testamento transmite bienes, derechos, obligaciones, pero también tiene por objeto la declaración y cumplimiento de los deberes , como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, entre otros.
CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTO DE
ACUERDO SUS SOLEMNIDADES.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones Hereditarias
  • SUCESIÓN HEREDITARIA
  • procedimientos relativos a la sucesion hereditarias
  • Derecho hereditario y Sucesiones
  • Sucesiones Por Causa Hereditaria
  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • Ejercicios de Sucesiones hereditarias en Bolivia
  • SUCESIONES DERECHO HEREDITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS