Sucesiones herencia yacente y herencia vaante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herencia yacente
¿Qué es la herencia yacente?
Es la situación en que se encuentra la herencia cuando ya se han determinado quiénes van a ser los herederos pero éstos no han adquirido la misma, y es que, para adquirir la condición de heredero, además del llamamiento legal o testamentario, es necesaria la aceptación de la herencia.
Esto es importante, pues puede haber supuestos en que nointerese ser heredero: es el caso de las herencias en que las deudas sean mayores que los bienes. El heredero va a tener, una vez aceptada la herencia, responsabilidad ilimitada por dichas deudas, al haber sucedido al causante.
En situaciones dudosas, si existen muchas deudas, es preciso informarse bien antes de aceptar, o nos puede salir muy caro.
Si no está claro si el patrimonio hereditarioes positivo o negativo, nuestro ordenamiento ofrece la posibilidad de la aceptación "a beneficio de inventario". Esta fórmula, que debe hacerse notarial o judicialmente, supone que sólo se responde de las deudas con el valor de los bienes existentes en la herencia, para lo que se hace un inventario judicial de dichos bienes, se procede al pago de todas las deudas en primer lugar, y de las cargas ylegados en segundo lugar mediante la venta de bienes si fuera preciso. Sólo el remanente de los bienes, si queda algo una vez satisfechas todas las obligaciones, se reparte entre los herederos.
Como la limitación de responsabilidad sólo va a afectar a los herederos que aceptaron a beneficio de inventario, es conveniente que todos acepten de esta manera.
La aceptación simple de la herencia notiene formalidades especiales, y puede ser expresa o tácita. La aceptación expresa suele hacerse mediante una declaración en la misma escritura de partición.
Sin embargo, antes de haberse producido la aceptación o repudiación de la herencia se pueden hacer actos de mera conservación o administración provisional del patrimonio hereditario, sin comprometerse por ello.
No existe un plazo especial paraaceptar o repudiar. Pero cualquier interesado, como los acreedores o incluso la Hacienda Pública, puede solicitar al juez que señale un plazo corto para obligar a tomar una decisión.
La aceptación de la herencia no puede referirse a sólo parte de la misma: o se acepta todo o nada. La única excepción es que cuando el testador ha designado a una persona simultáneamente como heredero legatario debienes concretos, tiene la posibilidad de aceptar o repudiar separadamente herencia y legado.

Qué es la herencia yacente

Es aquella que no ha sido objeto de aceptación por parte de ningún heredero, transcurridos 15 días de abierta la sucesión, y que carece de albacea a quien el testador haya otorgado la tenencia de bienes, o teniendo estos no aceptaren el cargo.
La pueden solicitar
1. Elcónyuge sobreviviente
2. Parientes o dependientes del difunto
3. Cualquier persona con interés
4. Juez de oficio
Se nombra curador dativo que debe rendir fianza y quedará a cargo de la administración de la masa, transcurridos 4 años depositará el producto de la realización de los bienes (autorizada judicialmente) en arcas fiscales.
Para hablar de herencia yacente, debe existir un período detiempo entre la apertura de la sucesión mortis causa, y la aceptación de la herencia por el heredero, donde el acervo sucesorio carezca de titular provisoriamente.
titular mientras no se adjudique, que debe ser administrado en el período intermedio. A la muerte de una persona (Según el artículo 7 de su ley sucesoria por causa de muerte) aparece la institución de la herencia formada por los bienesdel causante, que permanecen separados hasta la aceptación del heredero.
En los países donde el llamamiento a la herencia y la aceptación coinciden en el tiempo no hay posibilidad de herencia yacente. Refiriéndonos a la legislación argentina, la muerte del causante determina que en ese mismo momento se produzca el traspaso de los bienes, si bien el heredero posee el derecho de opción, de...
tracking img