Sucesiones parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Asignatura. Derecho de protección familiar
Turno: mañana Sección: 6


DERECHO DE SUCESIONES



Bachilleres:

 Méndez Hernández Elías Alberto C.I 5609971

Profesor: León Parraga
SanJuan de Los Morros, Junio 2010


INTRODUCCION

El derecho sucesorio es conjunto de normas jurídicas que, dentro del derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona (exclusivamente el de las personas naturales) después de su muerte.
“Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento. No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta lasucesión testamentaria”.
La circunstancia de que exista más de un heredero no afecta la unidad porcentual del patrimonio. Ejemplo: A cada heredero le corresponde una cuota de la herencia, ya que el patrimonio es uno solo.
Puede haber a la vez Sucesión Universal y Sucesión Particular. Puede haber a la vez sucesión testamentaria y sucesión intestada por Ley (legal o sin testamento). La aceptación de laherencia produce la confusión del patrimonio del heredero y de su causante. Lo más común será aceptar la herencia a beneficio de inventario.
La apertura es el momento que se produce con la muerte del titular de un patrimonio.
Artículo 1.049 del Código Civil de Venezuela.- Los acreedores de la herencia y los legatarios, pueden pedir la separación del patrimonio del de cujus y el del heredero, auncuando tengan una garantía especial sobre los bienes de la herencia.
Artículo 1.050 ejusdem.- La separación tiene por objeto el pago, con el patrimonio del de cujus, a los acreedores y a los legatarios que la han pedido (los acreedores y los legatarios que no lo han pedido no tienen este privilegio), con preferencia a los acreedores del heredero.
Artículo 1.051 ejusdem.- Los acreedores y loslegatarios que hayan aceptado al heredero por deudor, no tienen derecho a la separación.
Artículo 1.052 ejusdem El acreedor dispone de cuatro meses para ejercer el derecho de separación de patrimonios aún cuando el heredero haya aceptado o no la herencia.
Artículo 1.053 ejusdem.- Artículo 1.057 ejusdem.-Articulo 1.058 ejusdem.- En el caso del beneficio de inventario se aprovechan de la acciónhabiéndola solicitado uno sólo de los herederos, en este caso los beneficiarios serán quienes hayan solicitado el derecho de separación.

Derechos Hereditarios

El derecho sucesorio es conjunto de normas jurídicas que, dentro del derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona (exclusivamente el de las personas naturales) después de su muerte.

Sucesión

La palabra sucessiotiene en el tecnicismo actual, y tenía en el lenguaje de los compiladores justinianeos, un sentido amplio, equivalente a traspaso de derechos; que era la adquisición, por una persona, de los enajenados o abandonados derechos de otra; aquélla adquirente sucede a ésta enajenante o causante.

Es la transmisión del patrimonio entero de un difunto a una o varias personas vivas. Es un acto jurídicoClases de Sucesión

Artículo 807 del Código Civil Venezolano “Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento. No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria”.
Hay dos clases de sucesiones, la legítima o intestada y la testamentaria. Esta última es la que se regula mediante la voluntad del causante, formulada en el acto unilateral deltestamento.
Junto a la sucesión legítima, que tiene su causa fuente en el llamamiento que hace directamente la ley, la sucesión se llama testamentaria. Nuestra legislación admite la compatibilidad de ambas fuentes, contrario al derecho romano. Constituye el acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de...
tracking img