Sucesiones testamentaria

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA.
En nuestro derecho la herencia o disposición de los bienes para después de la muerte, debe ser conforme a la voluntad del autor de la herencia, y a falta demanifestación expresa de ésta, a la disposición de la Ley.

De lo anterior que la transmisión hereditaria puede ser:

* A consecuencia de la voluntad expresa del de cujus en un testamento, generando lallamada sucesión testamentaria que es la que nos ocupa, y;
* A consecuencia de la presunta voluntad del de cujus por disposición de ley, que origina la sucesión intestada o legitima.

La sucesióntestamentaria o de libre testamentifacción, es aquella en que toda persona, por testamento, tiene derecho a disponer libremente de todos sus bienes.
Antecedentes históricos
De la sucesióntestamentaria en Roma
La organización primitiva de la familia hacia que el patrimonio fuera una universalidad gobernada por el padre de familia, y, a la muerte de este, lo sucedía, no solo en derechospatrimoniales, si no en todas sus atribuciones religiosas y políticas en aquel estado en pequeño, el hijo mayor, o el hermano, o agnado más capaz. De ahí en la legislación romana la expresión de haeres sui,heredero de si mismo, para los próximos agnados a quienes correspondía la sucesión de la familia. El jefe de esta, sintiendo su propio poder, quiso imponerlo aun después de su muerte y como no habíanada por encima de su autoridad, más que la tradición religiosa de la familia el fue el único juez de lo que ha ella convenía. Las XII Tablas reconocieron ampliamente al padre el derecho de dictar la laya su familia; pero la alianza de familias de que nació la ciudad, hacia indispensable que esta supiera quien había de suceder al padre a su fallecimiento, de ahí que el testamento se diera a conoceCALATIS COMITIIS, al pueblo reunido en asamblea solemne. La institución de heredero era así la sustancia del testamento; no cabía en esto división, una vez que el heredero aceptaba la herencia ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS