Sucesiones Testamento

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

El presente ensayo aborda el tema en general del derecho sucesorio el cual regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de dicho fallecimiento, refiriéndose a todo lo que este conlleva como es el testamento., sus tipos, requisitos, abordando también los diferentes conceptos relacionadoscon el derecho sucesorio como por ejemplo, concepto de sucesión, de herencia, la sucesión legitima, legado, etc.
Para poder comprender el tema y poderlo dominar en este trabajo les mostraremos que son las sucesiones, se puede definir como la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto así como de sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte. También se puede definir como underecho sucesorio que implica un cambio de los titulares de un derecho u obligación.
Una sucesión es una rama del derecho, que podemos determinar también como herencia la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte.
El derecho de sucesiones es aquella parte del derecho privado que regula la sucesión, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activascomo pasivas de una persona después de su muerte.
Por medio de este trabajo también podemos darnos cuenta que hay sucesiones en la compraventa, en la donación, en la cesión de créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad ya que en todos estos casos existe un sustituto el cual recibe el nombre sucesor.
La herencia es por decirlo de algún modo, el aspecto objetivo del derechosucesorio. El código civil en su artículo 1281: herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.






DESARROLLO

Sucesión
Según Savigny define ala sucesión como: “una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”
La sucesión puede clasificarse por dos criterios, por su origen y por elobjeto sobre el que recae la sucesión.
Por su origen la sucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio ha sido designado y regulado libremente por el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral o bien mediante un convenio con otra persona. O puede ser legal, cuando la designación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por la ley.
Porel objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica un llamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien, particular, cuando se sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.
Del concepto amplio y restringido de sucesión se puede distinguir en el derecho a los actos Inter Vivos y los actos mortis causa.
De acuerdo con elOrdenamiento jurídico en el art. 609 la sucesión que implica una sustitución en la titularidad de un derecho o de una relación jurídica es uno de los modos de adquirir y transmitir la propiedad y los demás derechos reales sobre los bienes.
La sucesión mortis causa puede ser testamentaria o legitima.
• Sucesión testamentaria; esta se confiere por voluntad expresada en el testamento.
• Sucesiónlegitima; esta se confiere por virtud de ley.
La sucesión mortis causa se basa en la ley natural y reconocen la necesidad de establecer y reconocer cierto derecho de herencia en beneficio de la misma persona, de la descendencia y el bien común.
Herencia
se denomina herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otraspersonas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia.

La herencia garantiza la continuidad de las relaciones jurídicas del difunto a través del traspaso a otras personas, normalmente de su entorno mas personal y familiar.
En nuestro derecho la herencia puede ser:
1. A título universal, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones y Testamentos
  • Sucesiones
  • Sucesion y testamento
  • Sucesion Por Testamento
  • Testamento Y Sucesion
  • Sucesión por testamento
  • Sucesion De Testamento
  • Sucesiones , Herencias y Testamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS