Sucesiones y donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El impuesto sobre donaciones y sucesiones es el que grava toda transmisión de bienes muebles e inmuebles por causa de muerte o donación. Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación.

Las donaciones son transferencias gratuitas entre vivos y las sucesiones son todos los bienes y legados que un difuntodeja vacante para transferírselas a sus parientes más próximos.

En Venezuela las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre los vivos son gravadas con el impuesto establecido en la ley de donaciones, sucesiones y demás ramos conexos.




















Impuesto sobre sucesiones y donaciones:

El impuesto sobre donaciones y sucesiones es elque grava toda transmisión de bienes muebles e inmuebles por causa de muerte o donación ya sea por efecto directo de la ley o por última voluntad del causante o donante sin importar la ubicación de dichos bienes muebles e inmuebles.

Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como elhecho imponible del impuesto.

Básicamente se tratan de dos hechos imponibles distintos, sucesiones por un lado y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a titulo gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión, e inter vivos en el caso de la donación. Mortis causa son aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras el fallecimientode una persona. La expresión literal significa "por causa de muerte". A diferencia de Inter vivos son aquellos actos jurídicos que se producen entre personas vivas.

Dentro del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, existen dos grandes ramas con una regulación desigual pero relacionada.

Los Impuestos sobre sucesiones son impuestos directos, personales, subjetivos y progresivos que tienen porobjeto los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas a titulo gratuito y mortis causa.

Los Impuestos sobre donaciones son impuestos directos, personales, subjetivos y progresivos que tienen por objeto los incrementos patrimoniales por las personas a titulo gratuito e inter vivos.

Se entiende por donación toda transferencia unilateral, gratuita y espontánea de riqueza desde unsujeto que disminuye su patrimonio a otro que lo incrementa por efecto de la transferencia.

Elementos del Hecho Imponible

1. ELEMENTO MATERIAL
Identifica a quien va dirigida y con qué objeto se ejecuta cada Ley, Este elemento se encuentra en la presente Ley en el Art. 1, que establece “Las transmisiones gratuitas de derecho por causa de muerte o por acto entre vivos serán gravadas con elimpuesto a que se refiere la presente Ley en los términos y condiciones que en ellas se establezcan.”

2. ELEMENTO PERSONAL
Establece quienes son los sujetos pasivos según cada Ley, Este elemento se encuentra en la presente Ley en el Art. 2, que establece “Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente Ley los beneficiarios de herencias y legado que comprendan bienes muebles einmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.”

3. ELEMENTO TEMPORAL
Se refiere al momento en el cual se considera realizado el Hecho Imponible, Este elemento se encuentra en la presente Ley en el Art. 5, que establece “El impuesto sobre herencias y legados se causa donde estén situados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión, si los bienes seencontraren ubicados en jurisdicciones distintas el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos”

4. ELEMENTO ESPACIAL
Identifica el lugar donde el hecho imponible va a tener su efecto legal, Este elemento se encuentra en la presente Ley en el Art. 2, que establece “Quedan obligados al pago del impuesto...
tracking img