Sucesiones y legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones y Legados

Concepto de Herencia:

La herencia es el medio, a titulo universal, gratuito y por causa de muerte de adquirir la propiedad.
La herencia en la actualidad tiene un significado un poco diverso del que tenía en la actualidad, anteriormente por la herencia pasaban al heredero todos los bienes del difunto y todos los derechos y obligaciones a su cargo, y era por tanto, nosolo un medio de adquirir la propiedad de los bienes, sino de trasmitir obligaciones.
En nuestros días la herencia se entiende transmitida en las obligaciones o deudas, hasta el límite que alcancen los bienes y derechos, de modo que nunca se transmitan las obligaciones sin que juntamente se transmitan los bienes que sirvan para pagarlas.

Formas de diferirla:
La transmisión de la herencia puedetener como base u origen la voluntad de la persona que dispone de ella para después de su muerte (testador) o la determinación de la ley, que no viene a ser otra cosa que una voluntad que ella supone seria la del testador.
En el primer caso la sucesión se denomina testamentaria, y en el segundo, legitima.

Herederos:
Los herederos son las personas unidas por parentesco con el difunto y puedenser testamentarios y legítimos. Instituir heredero es designar a la persona o personas que quedaran en propiedad de los bienes que se mencionan en el testamento.
El heredero instituido se llama también heredero testamentario, para distinguirlo del heredero legitimo que es la persona que hereda por disposición legal, pero sin institución a su favor.
Además de la institución de heredero, existeotra figura conocida con el nombre especial de “substitución de heredero” que consiste en nombrar una o más personas que ocuparan el lugar del heredero instituido en caso de que muera antes del testador, o se niegue o este imposibilitando para recibir la sucesión.

Legatarios:
Persona que sin ser pariente del “de cujus (aquel de cuya sucesión se trata)” o autor de la sucesión es señalado pararecibir ciertos bienes que constituyen un legado. El legatario también ocupa el lugar del muerto en la parte de bienes y derechos que se le asignan, pero no responde de las deudas, excepto cuando la herencia se reparte íntegramente en legados y no a favor de herederos.

Capacidad para heredar:
Todos los individuos cualquiera que sea su edad, con tal que estén concebidos en la fecha de la muertedel autor de la herencia , tienen capacidad para heredar como una consecuencia natural de que todos tenemos capacidad jurídica y no pueden ser privados de esta facultad.

Incapacidad para heredar:
• Por falta de personalidad.
• Por delito contra el autor de la sucesión
• Por presunción de influencia contraria a la libertad del testador o a la verdad o integridad del testamento.
• Por falta dereciprocidad internacional.
• Por utilidad publica
• Por renuncia, o remoción de algún cargo conferido en el testamento o por la ley.

Sucesión Legítima:
Cuando no se ha hecho testamento o el testador no ha dispuesto de todos los bienes, o el testamento es nulo, o el heredero instituido muere o no cumple con las formalidades, ha lugar a abrir la sucesión legitima.
La sucesión legítima seotorga por mandato de la ley, a los descendientes cónyuges, ascendientes y parientes colaterales dentro del cuarto grado del autor de la herencia. En ciertos casos la concubina, y por último la Beneficencia Publica.

Derecho de representación:
Se llama derecho de representación al que tiene los hijos de un heredero muerto antes que el autor de la herencia, de recibir entre todos , la parte quele hubiere correspondido en caso de haber sobrevivido al “ de cujus”. Los hijos del heredero muerto toman su lugar o representación para recibir la herencia, heredaran por estirpe, lo cual significa que recibirán entre todos, a prórroga, la parte del heredero representado. Los herederos primarios heredan por cabeza y sus descendientes heredan por estirpe.

Sucesión Legítima de Descendientes:...
tracking img