Sucesiones y liberalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Las Sucesiones

Unidad I: Nociones y Fundamentos

La Sucesión es la transmisión de una o varias que están vivas del patrimonio de una persona que ha muerto, de ahí su causa mortis-causa. Incluye el activo y el pasivo de los bienes que formaban parte del patrimonio. Se denomina de cujus pues, de acuerdo al derecho romano y is de cujus sucesiones agitar, es aquel de cuyasucesión se trata.

Su importancia se basa en 1. lo familiar para regular a quienes deben de recibir el patrimonio, 2. en lo económico y político, por la transmisión del patrimonio y el pago de los pasivos, además de los impuestos sucesorales.

La apertura de la sucesión se realiza luego de la muerte del de cujus, de aquí su forma de mortis-causa. La sucesión de parte del de cujus a sus herederospuede ser de tres formas: 1. por disposición de la ley, 2. por un acto jurídico unilateral. 3. por medio de un contrato.

Unidad II: La transmisión de la sucesión

La apertura de la sucesión se abre por muerte del de cujus de acuerdo al Art 718 del Código Civil. La sucesión de acuerdo al Art 110 se abre en el lugar del domicilio de la persona fallecida, si no tiene domicilio conocido lasucesión se abrirá en su ultima residencia. La importancia de establecer la fecha de apertura de la sucesión se basa: 1. en el hecho de determinar los sucesores, deben de existir, estar concebidos y haber nacido viable de acuerdo al Art. 725, 2. para establecer a que momento se retrotrae la aceptación y 3. Si hay más de un heredero de acuerdo al Art 883, la importancia de establecer con precisión en quemomento ha iniciado la indivisión hereditaria.

La presunción de supervivencia se establece en el ordenamiento para determinar en el supuesto de que fallezcan varias personas en el mismo suceso cual de acuerdo a las características de la edad, ha sobrevivido a quien.

Las cualidades necesarias para suceder se necesita ser: 1. capaz, 2. no estar afectado de indignidad sucesoral. Los que estánincapacitados para suceder son 1. el que no ha sido concebido y 2. el que no haya nacido viables de acuerdo al Art 725. De acuerdo al Art 727 se considera indigno: 1. el que hubiere sido sentenciado por haber asesinado o intentar asesinar a la persona de cuya sucesión se trate, 2. el que hubiere dirigido contra este una acusación que se hubiese considerado calumniosa, 3. el heredero mayor de edadque, enterado de la muerte violenta de su causahabiente, no la hubiere denunciado a la justicia.

La indignidad es declarada mediante una sentencia. El indigno es considerado frente a los coherederos como su nunca hubiese sido heredero.

La demanda para la declaración de indignidad puede ser declarada por los padres, los efectos de la declaración se basan en la acrecentacion de la porcióndisponible para los demás herederos y no es incluida su parte en la porción reservataria.

Unidad III: Los Principios de designación de herederos

Los ordenes en la sucesión con exclusión de los demás es la siguiente: 1. los hijos y descendientes, 2. los ascendientes privilegiados, 3. colaterales privilegiados y 4. los colaterales ordinarios.

La proximidad de parentesco se gradúa por elnúmero de generaciones y cada generación se denomina grado. La seria de grados forma la línea que puede ser: recta 1. ascendiente o 2. descendiente o colateral. El grado hasta el cual los colaterales heredan es el 12avo grado de acuerdo al articulo 755.

La primacía de los descendientes estos desciendes a sus padres por encima de los demás, constituyen el primer grado. Los padres en el caso que noestén vivos los dos, reciben ¼ de la sucesión, siempre que no sobrevivan los descendientes. Si han sobrevivido los padres los demás sucesores les corresponderá la mitad. Los descendientes del mismo grado suceden por cabezas, la aplicación de la regla de la fente.

El lazo de familia, se refiere a los tipos de relaciones que ayudan a determinar la vocación sucesoral. Los tipos de vínculos...
tracking img