Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sucesiones

Estas son una serie de notas que ha enviado la profesora Margarita Duarte, atinentes a el área de Sucesiones 1
Son muy importantes pues en ellas se encuentra todo el material que ella expone en clase, ya si usted señor estudiante se dedica a entender y no a copiar.
Este es el capitulo 1

DERECHO CIVIL SUCESIONES UNO

1.-GENERALIDADES DEL REGIMEN DE SUCESIONES:

1.1-ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO:

El diccionario de la Real Academia Española, la palabra sucesión proviene del vocablo latino Successio, successionis, que tiene los siguientes significados:

1) Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.

2) Entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto.

3) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones trasmisibles aun heredero o legatario

4) Descendencia o procedencia de un progenitor.

5) Prole, descendencia directa forzosa: la que está ordenada preceptivamente, de modo que el causante no pueda variarla ni estorbarla; INTESTADA: la que se verifica por ministerio de la ley y no por testamento; TESTADA: La que se defiere y regula por la voluntad del causante declarada con las solemnidades que exige laley: UNIVERSAL: La que se trasmite al heredero en la totalidad o en una parte alícuota de la personalidad civil y del haber íntegro del causante, haciéndole continuador o partícipe de cuantos bienes, derechos y obligaciones tenía este al morir : Deferirse la sucesión: efectuarse el derecho de transmisión sucesoria.

En este sentido, es sucesor el que entra o sobreviene en los derechos de otro,siendo universal o a título universal el que sucede a otro en todos sus bienes trasmisibles: Tal es el heredero y, sucesor particular o a título singular, el que sucede o subroga a otro en alguna cosa que ha adquirido de él por compra de venta, donación, permuta o legado.

El significado más general de la voz Sucesión, comprende entonces, la adquisición tanto por tradición, mediante un títuloentre vivos traslaticio del dominio, como por transmisión por causa de muerte, y es aplicable aun al caso de la usucapión o prescripción, en ésta se pierde la propiedad de una cosa que nos pertenece sin nuestro consentimiento y aún contra nuestra voluntad, cuando el que la posea llega a adquirirla por prescripción.

En sentido general la sucesión puede ser originaria y derivativa:

Esoriginaria cuando el derecho del sucesor subsiste por sí, sin derivar su naturaleza y alcance del derecho del antecesor, es lo que ocurre en el caso de quien adquiere el dominio valiéndose de la prescripción; su derecho nace de la sentencia misma, sin consideración al derecho del antiguo propietario ni a los vicios y privilegios que éste poseía.

En cambio, en la sucesión derivada o derivativa delderecho del anterior es prácticamente causa determinante del derecho del sucesor, por cuanto este lo adquiere con limitaciones y ventajas de que gozaba aquel. En tal sentido, forma y alcance recibe quien adquiere por tradición o por sucesión por causa de muerte.

La sucesión por causa de muerte participa de la noción genérica de suceder, en cuanto significa que una persona entra en lugar de otra aseguirse de ella en sus derechos y es derivada en razón de que el sucesor adquiere los derechos que le corresponden tal como lo venía disfrutando quien los trasmite: el causante.

1.2.- DEFINICIÓN:

La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona, denominada Causante, se trasmite a otra u otras llamadas –Causahabientes,herederos o legatarios- con causa o con ocasión de la muerte de aquella.

Realmente es excepcional el caso en que el patrimonio íntegro de una persona pase a otras u otras, con la consecuente sustitución de su titular. Cuando ello ocurre, la transmisión se proyecta sobre todos los derechos y obligaciones patrimoniales o de contenido económico y no sobre los derechos y obligaciones estrictamente...
tracking img