Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sucesiones
Jurídicamente, las sucesiones se definen como la transmisión del patrimonio de un individuo a una o varias personas.
Existen dos tipos de sucesiones:
* Inter vivos: Ambas partes concurren a la celebración del acto, encontrándose presentes.
* Mortis causa: El autor ha dejado de existir, concluyendo su personalidad, pasando su patrimonio a otra persona que será el nuevotitular. Puede ser por la voluntad del testador (voluntaria o legítima) o por disposición de la ley (legítima, intestada o abintestado).

La herencia y el legado
La herencia es un medio de adquirir la propiedad y es definida, legalmente, como la sucesión de todos los bienes, obligaciones y derechos del difunto que no se extinguen por la muerte.
La transmisión de los bienes por estas causas puede ser dedos tipos: a título universal y a título singular; dando lugar a la aparición de las figuras del heredero y del legatorio. El primero recibe la masa hereditaria y el segundo es la persona que sólo recibe una parte específicamente determinada de la herencia. El heredero es un real y auténtico continuador del patrimonio del testador, por lo que sigue representando en todos y cada uno de sus actos decarácter económico. El legatario en cambio, adquiere un bien determinado sin responder de las relaciones pasivas del autor de lo que se le transmite.

Sucesión testamentaria
Se produce cuando el autor de la herencia expresa su última voluntad en un testamento que reúne los requisitos legales y que consecuentemente es válido.
El testamento es definido por el Código Civil como el acto personalísimorevocable y libre, por el cual una persona capaz de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. Es revocable porque puede el autor mismo cambiarlo a su libre voluntad cuantas veces o desee; y es libre, ya que no debe haber presiones físicas o morales sobre la voluntad del testador.
Únicamente las personas capaces pueden testar, es decir, solo pueden hacerloaquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho. Según el Código Civil, son incapaces de testar: los menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres, y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

Especies de testamento
Puede ser de dos clases:
* Ordinario: Es aquel que se otorga en circunstancias normales
*Especial: Es para resolver situaciones excepcionales.
El ordinario puede ser: Público abierto, público cerrado, público simplificado y ológrafo.
El especial puede ser: Privado, militar, marítimo y hecho en país extranjero.

Testamento público abierto
Este testamento se otorga ante notario y es público porque la declaración de voluntad se hace ante un funcionario público. Es abierto porque su contenido esconocido tanto por el notario como por los testigos en su caso que en el acto intervienen. El notario redactará las cláusulas del testamento sujetándose estrictamente a la voluntad del testador, y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme.
Cuando el testador declare que no sabe o que no puede firmar el testamento, cuando fuere enteramente sordo, pero que sepa leer, cuandosea ciego o no pueda o no sepa leer, así como cuando el testador o el notario lo soliciten, dos testigos deberán concurrir al acto de otorgamiento y firma del testamento.
Cuando el testador ignore el idioma del país, que será traducido al español por el intérprete nombrado por el mismo testador.
Si fallare alguna de las referidas solemnidades, quedará el testamento sin efecto, y el notario seráresponsable de los daños y prejuicios e incurrirá, además, en la pena de pérdida de oficio.

Testimonio público cerrado
Es público, porque al igual que el anterior interviene un notario, que es funcionario con fe pública. Es cerrado porque se desconoce su contenido.
Puede definirse como la declaración secreta de la voluntad del testador, que puede ser escrito por éste o por otra persona a su ruego,...
tracking img