Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DE LA VOLUNTAD

■ Violencia: El código del D.F. la define en su articulo 1920 como : hay violencia cuando se emplea la fuerza física o las amenazas, que importan peligro de perder lavida, la honra, la libertad, la salud o una parte importante de los bienes del contratante, sus ascendientes, sus descendientes, cónyuge y colaterales.

Gutiérrez y González. Violencia es elmiedo generado por la amenaza de sufrir un daño personal o que lo sufran personas o cosas que se tienen en alta estima.

SANCIÒN: Un contrato viciado por violencia es la nulidad relativa. Seconvalida por prescripción o por confirmación.

TEMOR REVERENCIAL: Se da cuando una de las partes contratantes celebra el contrato por temor de no desagradar a personas a quienes debe su visión yrespeto.

■ Lesión: Es el perjuicio que experimenta uno de los contratantes en un contrato conmutativo, cuando no recibe de la otra parte una prestación proporcional a la del valor que elsuministra.

Gutiérrez y González: La lesión es un vicio de la voluntad que se da en contratos bilaterales y onerosos, cuando una de las partes aprovechándose de la ignorancia de la otra parte,extrema necesidad o suma miseria de la otra, obtiene un lucro excesivo que genera una desproporción manifiesta en las prestaciones.

TEORIAS:

1.- La que considera a la lesión como un viciosubjetivo del contrato: Nadie en el ejercicio normal de sus facultades va a celebrar un contrato con prestaciones desproporcionadas y si lo hace se debe a que su voluntad esta viciada.

2.-La que considera a la lesión como un vicio objetivo de un contrato: Poco debe importar al Derecho si la voluntad de uno de los contratantes esta viciada o no y lo que debe proteger el derecho es que nohaya una desproporción manifiesta en las prestaciones.

3.- La que considera a la lesión como un vicio subjetivo y objetivo a la vez (ECLÉCTICA): Dice que para que exista lesión se...
tracking img