Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE NULIDAD.

La nulidad es la sanción jurídica que impide sufrir efectos a un acto o negocio, en cuya formación se violaron preceptos legales. Se trata, pues de que el acto en cuestión es solo una apariencia de tal o de que nació en forma defectuosa.

2. EXPLIQUE LOS TIPOS DE NULIDAD.
La nulidad (absoluta o relativa ) es total, cuando la infracción legal cometida afecta a todo elacto de última voluntad o a la totalidad de sus disposiciones; y es parcial cuando solo existe respecto de alguna o de algunas de la disposiciones de última voluntad, pero no en relación con todas las hechas por el testador. En el primer caso el testamento integro o todas sus disposiciones, quedan privado de valor y efectos, en el segundo, en cambio únicamente caen las disposicionestestamentarias defectuosas o viciadas, pero el testamento mantiene su eficacia en cuanto se refiere al resto de su contenido.

3. SEÑALE LAS CARACTERISTICA DE LA NULIDAD ABSOLUTA.
Cuando el testamento o determinada disposición del mismo infringe una regla legal o de orden público o es contraria a las buenas costumbres.

4. SEÑALE LAS CARACTERISTICA DE LA NULIDAD RELATIVA.
Cuando la norma legal violadaen la disposición de última voluntad, ha sida consagrada por el legislador solo para la protección de intereses particulares.

5. EXPLIQUE LAS CAUSALES DE NULIDAD ABSOLUTA DE UN TESTAMENTO Y DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS.

En materia testamentaria son causas de nulidad absoluta, las siguientes:
• La infracción de las normas legales relativas a las solemnidades esenciales para elotorgamiento de testamento, que figura en los (arts. 849 - 881 CC).
• La violación de ciertas incapacidades para recibir por testamento, a saber: a) La institución de personas carentes de existencia por no estar concebida, por haber nacido muerta, por haber fallecido con anterioridad al de cujus o por haber sido declarados ausentes (salvo los correspondientes casos exceptuados por la ley ) (art. 89, alcual remite el art. 840 y arts. 953 y 442 CC ); b) La institución de iglesia de cualquier credo o de instituto de manos muertas (ord. 1 del art. 841 CC); c) La institución de ordenados in sacris o ministro de cualquier culto (ord. 2 del art. 841 CC)
• La trasgresión de determinadas prohibiciones legales, como son a) La de otorgar testamentos conjunto o mancomunados (art. 835 CC); b) La de hacerinstituciones en las que sea indeterminable su titular o su objeto (arts. 898 – 901 CC); c) La institución hecha bajo condición captatoria (art. 917 CC); d) La institución fideicomisaria prohibida, por no existir su beneficiario para la fecha de la apertura de la sucesión del testador (art. 963 CC )
LA NULIDAD DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIA.
La nulidad de lasdisposiciones testamentarias tiene las siguientes causas:
• Los tipo de incapacidad para recibir por testamentos ( arts. 839-847 CC)
• Los vicios de la voluntad testamentarias, saber, el error, la violencia y el dolo (arts. 896,902,904,906-909,1.148 y 1.150-1.154 CC)
• Ciertas prohibiciones especiales establecida por el legislador.
Estas prohibiciones especiales son: a) la de disponer de manera queresulte indeterminable la persona del instituido o el objeto de la institución (arts. 898-901CC); b) la de someter la institución a condición captatorio (art.917CC); c) lo concerniente a la sustitución fideicomisaria establecida a favor de una persona que no existe para la fecha de apertura de la sucesión (ap. del art. 963 CC); y d) la que tenga como objeto tierras adjudicadas al testador o a suscausantes, por el Instituto Nacional de Tierras, puesto que los arts.12 y 17 del Decreto con fuerza de ley de Tierras y Desarrollo Agrario, prohíbe la disposición de las mismas por acto de última voluntad.
6. EXPLIQUE LAS CAUSALES DE NULIDAD RELATIVA.

• La carencia de testimentifacción activa ( arts. 837 y 859 CC)
• Los casos de carencia de testamentifacción pasiva que no determinan la nulidad...
tracking img