Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.

CONCEPTO
Es la transmisión de los derechos de un difunto a un heredero o legatario.

DERECHO HEREDITARIO
Concepto.
Conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho Privado, regulan el destino del patrimonio de una persona natural después de su muerte.

Fundamento
Su fundamento estriba en la necesidad no solo moral,sino política y económica, de que la muerte no rompa las relaciones jurídicas de quien deja de existir, asegurando que estas continuaran vigentes a través de sus herederos o causahabientes, a find e proteger no solo al difunto, sino a quienes en vida de este mantienes relaciones de derecho con él.

CLASES DE SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

1.- Sucesión Inter Vivos
Se refiere a latransmisión de derechos entre personas que están vivas (ventas, donaciones, sociedades mercantiles, cesiones).
2.- Sucesión Mortis Causa (Deriva de la Muerte) y puede ser:
*Sucesión Intestada (legitima) (Ab Intestato): Cuando en todo o en parte, falta la sucesión testamentaria o el testamento haya sido declarado nulo.
*Sucesión testamentaria: Es aquella mediante lacual el sujeto testador declara por medio de un documento, la forma en que él desea que su patrimonio sea distribuido después de su muerte.
Una persona puede tener muerte testamentaria e intestada al mismo tiempo, en el caso que en su testamento no estén incluidos todos sus bienes.

PRINCIPIOS DE LA SUCESIÓN UNIVERSAL

1.- El heredero continúa la personalidad jurídica del causante. (Art.916, 997 y 1001 del C.C.)
La personalidad de heredero una vez asumida no puede perderse, es irrevocable.

2.- La unidad del patrimonio hereditario no se disgrega. (Art. 834 y 942 del C.C.)
El concurso de varios herederos no puede concebirse más que como una participación en comunidad, .

3.- Pueden existir sucesores a titulo universal y a titulo particular. (Art. 834 y 942 delC.C.)
A la universalidad de la adquisición no se opone que una o varias relaciones (legados) se atribuyan a otras personas distintas de los herederos; ni tampoco que una o varias de esas relaciones no sean susceptibles de transmisión.

4.- Continuación en el heredero de las relaciones jurídicas del de cujus. (Art. 781 del C.C.)
Todos los derechos y obligaciones se transmiten sinexperimentar modificación alguna.

5.- Confusión del patrimonio del de cujus con el del heredero. (Art. 1023, 1049 del C.C.)
La sucesión a titulo universal produce la confusión del patrimonio del difunto con el del heredero; siendo así que lo mismo que los acreedores del difunto pueden obtener satisfacción de sus créditos en el patrimonio del heredero, los acreedores de esté pueden obtenersatisfacción de sus créditos en el patrimonio del heredero. Es decir, que el heredero responde ante los acreedores del difunto, sin que pueda limitar su responsabilidad a la cuantía de la herencia; a no ser que recurra a un remedio especial, el beneficio del inventario, igualmente los acreedores del difunto pueden en su propio provecho impedir la confusión invocando la separación de patrimonios.

TEMANº 2

LA HERENCIA

CONCEPTO
Es la masa patrimonial que deja la persona que fallece a sus sucesores: Herederos y Legatarios.

OBLIGACIONES Y ACCIONES DEL HEREDERO

MOMENTOS DE LA SUCESIÓN

1.- Apertura
Ocurre en el momento del fallecimiento del sujeto. La excepción es que también se apertura cuando un sujeto es declarado ausente (después de 2 o 3 años de ausencia y si dejo mandatarioart. 421 C.C.). La prueba fundamental de la muerte es por medio de lo que se conoce como el acta de defunción.

Art. 993 C.C.
La sucesión se abre en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio (residencia habitual) del de cujus, que va a determinar la territorialidad de todos los efectos relacionados con la sucesión. Según la ley de derecho internacional privado....
tracking img