Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUCESIONES TIENEN COMO FIN UN DERECHO REAL.

SUCEDER: Es venir en el lugar de otro o después de otro. Para estos efectos es reemplazar a una persona en un derecho.

SUCESION: El fenómeno jurídico de transmitir el patrimonio de una persona difunta a otra u otras personas. Art. 673 del C.C.

- Es un acto que pretende establecer el destino de los derechos sobre los bienes y deudas delcausante (muerto) sus familiares.
La sucesión es el modo por medio del cual el heredero o legatario adquiere los bienes, derechos y obligaciones en general la universalidad jurídica de su causante. Al morir una persona su patrimonio no desaparece sino que se transmite a sus causahabientes.

En este caso se habla es de la persona natural.

La muerte de una persona constituye un hecho jurídico.Efectos jurídicos:

1. La muerte de una persona natural o jurídica produce lo q se denomina la apertura de la sucesión. (APERTURA DE SUCESION: es el fenómeno jurídico q se produce con la muerte de una persona sea real o presunta, mientras q la APERTURA DEL PROCESO DE SUCESION: Es un acto de carácter procesal o procedimental mediante el cual los interesados proceden a realizar laliquidación de la herencia.)

2. DELACION DE LA HERENCIA: Es un llamado.

3. LA HERENCIA SE DEFIERE EN LOS HEREDEROS

4. LA POSESION LEGAL.

Estos 4 fenómenos se producen en forma simultánea, automática con la muerte de la persona natural. Con una excepción: q es la delación de la herencia (esta no siempre se produce de forma inmediata con la muerte de una persona, porque si s trata de unasucesión testamentaria y existen asignaciones condicionales, la delación solamente se produce cuando se cumpla la condición.

DEFERIR: Comunicar, delegar.

DELACION: Es un acto posterior a la muerte del causante, y que consiste en el actual llamado que hace la ley a los asignatarios para que acepten o repudien una herencia.
- La delación es el llamamiento efectivo hecho a la persona delsucesor, llamado causahabiente para que pueda adquirir los bienes heredados.
HEREDERO: Persona que es sucesora en una herencia de los derechos, bienes y obligaciones que tenia un difunto al momento de morir.

HERENCIA: Derecho de heredar o suceder, asi como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan.

LEGADO: Manda o donación testamentaria. En los actos de ultima voluntad,la donación que un testador deja a alguien en su testamento o codicilio.

- es una forma de transmitir bienes o derechos tras la muerte de una persona (mortis causa).
LEGATARIO: Persona a quien por testamento se deja un legado. Mientras el legatario sucede al testador a titulo singular (lo que le fue donado), el heredero sucede a titulo universal.

LEGITIMARIO: Es aquel que es titular deuna legítima o de una mejora, y estos son:
1. Los hijos personalmente, o representados por su descendencia; 2. Los ascendientes y; 3. El cónyuge sobreviviente. Estos concurren según los órdenes de sucesión.
POSESION LEGAL: Es la que opera de pleno derecho, al momento de la muerte del causante, que bien sea por ley o por testamento tiene derecho a ella.

POSESION EFECTIVA: Por medio de la cualel heredero putativo o verdadero solicita al juez que se le decrete la posesión efectiva para que los bienes se radiquen en cabeza de ellos como bien singularizado, mediante un auto.

REPUDIACION: Renuncia, rechazamiento, repulsa. Discrepancia con ciertos hechos o actitudes.

-  La repudiación de la herencia no se presume de derecho sino en los casos previstos por la Ley.
-  Larepudiación de la herencia debe hacerse en escritura pública autorizada por Escribano del domicilio del repudiante o del difunto.
REPRESENTACION: Simbolo, figura o imagen de algo o de alguien.

- figura jurídica a través de la cual los actos jurídicos celebrados por una persona, se radican en otra diferente, teniendo poder jurídico suficiente para afectar al representado:

TESTAMENTO:...
tracking img