Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: Desireé Cataneo Dávila
Fecha: Octubre 1999
Consideramos de real importancia conocer como opera la transmisión o sucesión de los bienes y derechos dentro del Derecho Sucesorio, y ante la cuestionante de cuales son los bienes y derechos susceptibles de transmitirse dentro de este contexto, hemos realizado el presente trabajo de investigación, apuntando a los conceptos jurídicos siguientes:1.- Patrimonio, 2.- Sucesión, 3.- Transmisión, 4.- Bienes transmisibles e instransmisibles. Conceptos que nos esclarecen la naturaleza jurídica de los bienes y derechos provenientes del Contrato de Seguro de Vida (particularmente) y nos dan el punto de partida para poder distinguir, en lo futuro, cualquier otra figura que amerite este tipo de estudio dentro del Derecho Sucesorio.
1. PATRIMONIO
Dellatín patrimonium., derivado de patris, los padres. En sentido vulgar, patrimonio es el conjunto de bienes que tiene una persona. Por su etimología significa lo que se hereda del padre o de la madre, es decir "los bienes propios de una persona o familia y que formen la universalidad de derecho", como dice Alcalde Prieto. Jurídicamente el patrimonio es un conjunto de derechos o relacionesjurídicas. Desde un doble punto de vista económicojurídico, se puede definir el patrimonio como "unidad abstracta de bienes que crea un ámbito de poder económico independiente y al que se imputan como propias obligaciones y deudas" (De Castro). Se ha definido también (De Castro) como "una masa de derechos inherentes a la persona, salvo los estrictamente personales". Teniendo pues, el patrimonio un dobleaspecto (económico y jurídico). Por lo que a nuestra materia respecta, nos referiremos especialmente al aspecto jurídico, por lo que dentro de este punto de vista, define Ruggiero al patrimonio, como "el conjunto de relaciones jurídicas, activas y pasivas, pertenecientes a una persona, que tengan utilidad económica, y sean susceptibles de estimación pecuniaria". En este mismo sentido se manifiestaCastán, para quien el patrimonio es "el conjunto de derechos o, mejor aún, de relaciones jurídicas, activas y pasivas, que pertenecen a una persona y son susceptibles de estimación pecuniaria".
   
2. SUCESIÓN
Del latín sucessio (derivado de succedere), acción de suceder. Svigny la definió como "el cambio meramente subjetivo en una relación de derecho", De Diego dice que "es un hecho mediante elcual, al morir una persona, deja a otra la continuación de todos sus deberes y derechos". De aquí que para que exista la sucesión sean necesarias estas tres condiciones:
1ª.- Que haya una relación jurídica transmisible.
2ª.- Que ésta continúe existiendo, pero que cambie de sujeto.
3ª.- Que ésta transmisión tenga lugar por un vínculo o lazo que una jurídicamente a transmitente y sucesor.Consideramos que la sucesión es un término amplio que no se refiere exclusivamente (como equivocadamente sostienen algunos autores nacionales y extranjeros, especialmente franceses) al caso de fallecimiento de una persona. Sucesión es sinónima de transmisión, y la transmisión puede ser inter vivos y mortis causa.
Por tanto se puede afirmar que existe sucesión en todos los casos en que el derechoadquirido deriva de otra persona, dependiendo, por tanto, de la existencia del derecho anterior, o más concretamente, que se llama sucesión a todos los casos de adquisición derivativa.
   
3. TRANSMISIBILIDAD
Derivado de transmittio, enviar al otro lado. La aptitud de transmisión, o transmisibilidad, significa, en general, el acto de pasar una cosa de una persona a otra; con aplicación particular alos derechos subjetivos, significa el acto de pasar un derecho del patrimonio jurídico de una persona al de otra, y puede ser definida, en términos generales, como "la sustitución de una persona a otra en lo que toca a un derecho" (De Diego).
Los derechos se transmiten cuando pasan de un sujeto a otro, sea cualquiera el título en cuya virtud se verifica esa transmisión.
En cuanto a sus...
tracking img