Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

I. Conceptos Previos

El término suceder genéricamente significa reemplazar o sustituir a otro en la titularidad de una relación jurídica, ocupando así el lugar que antes ocupaba otro. Suceder es una expresión de la que se fue apropiando el derecho de herencia[1] como una manifestación de adquirir el dominio de las cosas, y de ello da cuenta el artículo 673 C.C. que enuncia losmodos de adquirir el dominio de la cosas.

II. Orígenes Del Derecho De Sucesión

En un principio las personas no tenían una relación directa con el patrimonio y sus bienes. Con el tiempo y el desarrollo de la agricultura la gente se empezó a apropiar de lo que le pertenecía y de lo que necesitaba para subsistir, dando las primeras manifestaciones de producción, lo cual lleva a que el hombretome un dominio de las cosas y los animales, despertando una relación con su patrimonio. Así se entiende que el individuo tiene derecho a poseer y a este derecho la ley llama patrimonio[2], debe entenderse por este la titularidad sobre los bienes, al morir la persona los bienes no pueden quedar sin dueño porque la titularidad sobre los bienes no fallece y alguien deberá ocupar su lugar y sucederloen el dominio de esos bienes. De ahí surge el derecho sucesoral por causa de muerte. En este orden de ideas, la sucesión mortis causa, acontece cuando una persona fallece y es reemplazada en la titularidad de sus bienes por otra u otras personas, a título universal (heredero[3]) o a título singular (legatario[4]). Por ende la sucesión mortis causa es un modo de adquirir el dominio[5].

Asícualquier persona como titular de un patrimonio puede disponer de él y por ello aparecen los distintos modos de adquirir el dominio, pero en el caso de la sucesión es el legislador quien la regula, siempre que el causante no haya dejado testamento cumpliendo con los límites que le traza la ley.

Pero también es posible suceder estando vivo, por ello la sucesión se divide así:

A. Según losEfectos que ella Produce: puede ser en vida (tradición, donación) o por la muerte que es el caso de la sucesión por causa de muerte.

B. Por el Objeto: Puede ser a título universal cuando un solo heredero sucede a su causante en toda su extensión, o también a título singular[6], es específico en uno o unos bienes.

C. Por su Forma: puede ser intestada, que es aquella en la que el causante no dejatestamento y la ley señala las reglas de juego para dividir ese patrimonio, señalando los ordenes sucesorales. Puede igualmente ser testada, cuando el individuo en vida señala la forma de distribución de sus bienes, sujeto a los límites y requisitos (respetando los derechos que la ley consagra para algunas personas como los hijos), que se traduce en la disposición que hace el individuo en vidarespecto de la forma como se van a distribuir sus bienes. También puede ser mixta, cuando es a la vez testada e intestada.

III. Características del Derecho de Sucesión

a) Es un hecho jurídico, que emana de un hecho natural que es la muerte. Pero además es imperativo que la muerte este acompañada de la existencia de unos herederos y de un patrimonio que estaba en cabeza del causante.

b) Esun modo de adquirir el dominio a título gratuito.

c) Puede darse a título universal o a título singular.

d) La sucesión per se no es persona jurídica. Puede ser un patrimonio autónomo si previamente es constituido así, ya que para ser persona jurídica necesita el reconocimiento del Estado.

e) La sucesión es una universalidad jurídica. Es el conjunto de bienes que esperan los herederoso legatarios.

f) La sucesión implica un aumento patrimonial del heredero que tiene una relación con el causante. Ese aumento patrimonial se da a título gratuito, pues emana simplemente de una relación de familia o civil.

g) Se desarrolla principalmente dentro del marco familiar.

h) Es titulo traslaticio de dominio.

i) Solo se predica a stricto sensu de las personas naturales no...
tracking img