Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTUTITO DE HEREDERO Y LEGATARIO

Introducción.

Según la Real Academia Española, la palabra institución refiere al “nombramiento que en el testamento se hace de la persona que ha de Heredar”. En consecuencia, debemos entender, que nuestro Legislador al redactar el Artículo 895 de nuestro Código Civil quiso manifestar cuales eran los tipos de Instituciones, Títulos o NombramientosTestamentarios que podrían hacerse; Estableciendo así, la Institución de Heredero y la de Legatario. En tal sentido, a continuación estudiaremos aspectos relacionados con el tema, y que a este fin, el legislador positivisó para materializar la voluntad del testador.

Institución de Herederos y Legatarios.

Heredero.
Es la persona con vocación hereditaria “que acepta” la herencia según lo establecidoen el Código Civil. Éste acto es importante ya que la aceptación de una herencia conlleva a efectos jurídicos trascendentales.

El heredero siempre lo será a título universal, es decir, hereda un universo, un continente patrimonial que obviamente incluye todas las relaciones jurídicas en él contenidas. Quien asume esta cualidad deberá siempre responder por las consecuencias jurídicas derivadasde la herencia y la misma es ilimitada, pues así como recibe un activo igualmente debe considerar que percibe un pasivo.

Artículo 834 CC

“Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero.

Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad delegatario”.

Formas de adquirir la calidad de Heredero:

a) Mediante disposición testamentaria.
b) Mediante una sentencia definitivamente firme.

Legatario.

Es la persona beneficiaria de una disposición testamentaria que acepta el contenido de la misma en una o más cosas o derechos determinados.

El legatario solo puede serlo en la sucesión testada, es característico de esta y sucede atítulo particular. (Art. 834)

Diferencias entre la Institución de Heredero y Legatario.

Heredero Legatario
1 El heredero lo es siempre a título universal. El legatario lo es a título particular.
2 El heredero tiene responsabilidad ilimitada en cuanto a los efectos jurídicos derivados de la herencia. El legatario no responde de esos efectos.
3 El heredero continúa la personalidad jurídicadel causante ya que tiene una sucesión IN IURIS. El legatario no se coloca en la posición jurídica del difunto ya que carece de una sucesión in iuris.
4 La herencia se hace depender del título de heredero. El legado es una trasmisión patrimonial pura y directa.
5 El heredero adquiere la posesión sin necesidad de toma material. Art. 995 del CC. El legatario al contrario debe pedirnecesariamente al gravado la posesión de la cosa legada.

2 Semejanzas entre la Institución de Heredero y Legatario.
a) Ambas son disposiciones por causa de muerte.
b) Ambas pueden o no coincidir en un testamento.
c) Ambas son patrimoniales, y por ende, trasmisibles a sus respectivos herederos o legatarios.

En un testamento “no es la denominación del instituido lo determinante de su cualidad, sinoel contenido de la institución en cuanto comprenda o no la universalidad del patrimonio”.

Es preciso señalar, que la institución de heredero no depende del lenguaje utilizado por el testador en la elaboración de la disposición (testamento), ya que lo determinante es la esencia de la disposición; Es decir. Es heredero; el que reciba la universalidad de los bienes o una parte alícuota de esta.Caso contrario la disposición será a titulo particular un legado.

Según DIAZ CRUZ: dice que hay que rechazar las hipótesis de un legado de parte alícuotas, señala que la misma no es sino una verdadera institución de heredero. De esta manera cada vez que el testador haga atribuciones sobre cuotas pro-indivisa (la mitad, un cuarto, etc.) estará instituyendo herederos.



Designación de...
tracking img