Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
Patrimonio: es un atributo de la personalidad que se compone por un conjunto de activos y pasivos o la posibilidad de adquirirlos: el titular es el sujeto de derecho. Escuela clásica: para haber patrimonio debe haber persona y esta persona sólo puede tener un patrimonio, y no se pueden separar (EN ESTA TEORÍA NOS VAMOS A SOPORTAR). Escuela objetiva: abre la existencia de unos activosy pasivos que no necesitan de una persona pero si de un administrador. Unidad de patrimonio: bienes en garantía del acreedor.
Suceder: una persona entra en el lugar de otra para manejar sus bienes.
ASIGNATARIO: Heredero universal: sucede toda la sucesión. Legatario: se beneficia a título singular, su situación jurídica se deriva del testamento.
SUCESION: es un modo de adquirir el dominio, es unmodo de legitimar los bienes, los acreedores hereditarios cobran a los herederos por la garantía del patrimonio diferida. La muerte es un hecho jurídico que causa la sucesión mortis causa. EL CAUSANTE: de donde viene la obligación, es el muerto. EL CAUSAHABIENTE: quien ocupa el lugar del causante, quién recibe el derecho en calidad de heredero. Hay UNIVERSAL (heredero) SINGULAR (legatario). LaCorte dice que hay dos condiciones para ser heredero: que tenga vocación hereditaria y haya aceptado de manera tácita o expresa.
Los herederos: asignación sucesoral: derecho de suceder asignatario: titular de la asignación. A TÍTULO UNIVERSAL Y SINGULAR. El heredero a título universal toma esa calidad cuando el llamamiento se le hace en abstracto, no se determina ninguno de los bienesindividualmente considerados en la herencia. El llamamiento al heredero a título singular es en concreto.
APERTURA DE LA SUCESIÓN: es diferente a la apertura del proceso de la sucesión, se da con la muerte del causante y de ahí. Inicio con otros efectos jurídicos, cómo: delación de la herencia, vocación hereditaria, calidad de heredero, surgimiento del derecho real de herencia, posesión legal de la herencia,comunidad universal de bienes, calidad de comunero.
Otros efectos que se desprenden de la muerte pero no de la apertura: disolución del vínculo matrimonial, disolución de la unión de hecho, disolución de la Soc. Conyugal, disolución de la sociedad patrimonial, disolución de las sociedades de persona, disolución de las corporaciones, disolución de las relaciones jurídicas intuito persona. HAY QUETENER EN CUENTA ESTOS EFECTOS PORQUE SON BASE DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE. La sociedad conyugal puede disolverse antes, durante o después de la sucesión. En el proceso de sucesión del causante podrá haber inventario de bienes propios y sociales.
ACERVO: activo bruto hereditario, es la torta sucesoral. Si tengo claro el acervo de la sociedad patrimonial la liquido, luego liquido lasociedad conyugal y con esos valores formo un acervo herencial.
Proceso de la herencia: judicial y notarial. 1. Presentación demanda. 2. Auto de apertura (el efecto se retrotrae cuando el auto se notifica al demandado) 3. Edicto emplasatorio. 4. Diligencia de inventarios y avalúos. 5. Ordena el trabajo partitivo. 6. Sentencia de partición. 7. Registro.
El derecho de herencia nunca prescribe, elproblema es que me encuentre con 3 poseedores que cumplieron el tiempo de prescripción adquisitiva.
Ante notario: presentación solicitud, acta de apertura trámite, edicto emplazatorio, oficio DIAN, super notariado, firma del trabajo partitivo. El notario solo reconoce heredero, no tramita incidentes no reconoce objeciones.
Notario: firma la escritura pública: la liquidación y la adjudicación.Requisitos: solicitud (relación inventarios y pasivos; trabajo de liquidación y adjudicación), mutuo acuerdo entre todos los interesados desde el inicio del trámite hasta el final del mismo. Llevar representación si hay incapaces.
Si los herederos no reconocen una deuda, así está documentada, el acreedor puede retirarse, no puede objetar, reclamar por vía ordinaria el pago, demandando a todos los...
tracking img