Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sucesión por causa de muerte: Nociones básicas

1. Planteamiento general de la sucesión mortis causa

En orden a la sucesión mortis causa, la doctrina viene definiendo la idea de sucesión como el “cambio meramente subjetivo en una relación jurídica”. Existe, pues, sucesión cuando a uno de los sujetos de una relación jurídica lo sustituye otro sujeto permaneciendo idéntica la relación.Sucesión mortis causa es la que se produce cuando, por el fallecimiento de una persona, se hace necesario proveer de titular a la relación jurídica de que era sujeto el fallecido. Se produce, pues, por la muerte de una persona y a causa de la misma.

Sin embargo, la sucesión mortis causa es más que una simple sucesión en la titularidad, es fenómeno jurídico sui generis que comprende el conjuntode mutaciones jurídicas que se producen como consecuencia del fallecimiento del titular de un patrimonio, y que tiene por objeto el destino de las relaciones jurídicas que formaban parte de ese patrimonio.

Nuestro ordenamiento considera la sucesión mortis causa como valor constitucionalmente protegido, en su artículo 33, en el que reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia,afirmando que la función social de estos derechos delimitará su contenido de acuerdo con las leyes.

Por tanto, el derecho a suceder no sólo está regulado legalmente, sino también reconocido constitucionalmente.

Los principios que rigen la sucesión mortis causa en nuestro ordenamiento son los siguientes:

1º) Dar una participación en el caudal hereditario al Estado; así el impuesto desucesiones grava la herencia en mayor cuantía cuanto más lejano es el parentesco y cuanta mayor sea la cantidad percibida.

2º) Dar una participación en el caudal hereditario a determinadas personas unidas al causante por lazos próximos de parentesco, participación que ha de ser necesaria: parientes en línea recta descendente, ascendente y cónyuge viudo (legitimarios).

3º) Principio de libredisposición con respecto al resto de la herencia.

4º) En defecto de designación testamentaria, la Ley hace directamente la designación a favor de ciertos parientes del causante: línea recta descendiente, ascendiente y cónyuge, colaterales hasta el cuarto grado y, en su defecto el Estado (arts. 915 y ss. C.c.)

Clases de sucesión

A) Sucesión universal y sucesión particular

Atendiendo a suobjeto:

• Es universal cuando el sucesor sustituye al causante en todas o en una parte alícuota de las relaciones jurídicas que pertenecía a éste y que no se extinguen por su muerte.
• Hay sucesión particular cuando el llamamiento es en bienes individuales y concretos.

B) Sucesión voluntaria y sucesión legal

Atendiendo al modo de designación del sucesor:

• La voluntaria seclasifica según que el acto lo haya realizado el difunto de manera individual o unilateral (sucesión testamentaria), o bien de acuerdo con otra persona (sucesión contractual)
• Es legal cuando la persona del sucesor ha sido designada por la Ley, sea de manera imperativa y necesaria (legítimas o sucesión forzosa), sea con carácter supletorio (sucesión intestada o legal).

Cabe hablar tambiénde una sucesión mixta cuando una parte de los sucesores hayan sido designados por la Ley y otra parte por el difunto.

El Código Civil rechaza, en principio, la sucesión contractual y formula una clasificación más simple en el art. 658 C.c.

La herencia

Para precisar el concepto de herencia, hay que comenzar por rechazar la duplicidad de acepciones de esta palabra, unas veces usada ensentido objetivo, como masa o conjunto de bienes y otras en sentido subjetivo como sucesión.

Pero, sucesión y herencia son dos conceptos diferentes:

• Herencia es el conjunto o universalidad de relaciones, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona que ya ha fallecido.
• Sucesión mortis causa es el modo legal mediante el cual estos derechos y obligaciones pasan a personas que...
tracking img