Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SUCESIONES

El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante.Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
Los trámites necesarios para el reparto del caudalrelicto (bienes hereditarios).

Sucesión Testada
Se denomina sucesión testada a aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.

A través del testamento, el causante puede expresar su parecer sobre el destino que van a recibir sus bienes tras su muerte, y con ello puede modificar en parte lo que establece la Ley.

En eltestamento se puede:
Nombrar herederos diferentes de los establecidos en la Ley. Los herederos son sucesores generales de un porcentaje de la herencia.
Nombrar legatarios para recibir unos bienes concretos.

I. Testamento

1.Definición: Es Vehiculo de voluntad declarada, o sea declaración de voluntad “es un negocio jurídico mortis causa por el que el sujeto ordena el destino de su patrimonio yotras disposiciones para después de su muerte”1
Acto celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone de todo, o parte de sus bienes, para después de su muerte.2
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.Algunos autores, sostienen que no proviene de "testario mentis" sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo, es decir el testamento no tiene significado en tanto expresión material de voluntad, sino en tanto es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser elreconocimiento de hijos.

Testamento es también, y sobre todo, el documento en que consta la voluntad última de carácter patrimonial y acerca de otras cuestiones.

2. Naturaleza del Testamento: Al utilizar el término declaración de Voluntad al definir el testamento, implícitamente se está indicando que el testamento entra en la categoría del acto jurídico y más precisamente del negocio jurídico, encuanto el ordenamiento, dentro de ciertos límites, conciernete al testador reglamentar el régimen y los efectos de su sucesión. La naturaleza jurídica del testamento es Privada

Código Civil, Decreto 106, Artículo 935
Concepto de Testamento:
El testamento es un acto puramente personal y de carácter revocable, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes, para después de sumuerte.

3. Perfección y Vigencia del Testamento
La doctrina ha explicado de diversas maneras la existencia de un periodo intermedio que va desde su otorgamiento hasta la muerte del testador, en el cual el testamento carece de toda relevancia para los mencionados en él o para los terceros no mencionados.
El testamento es, medio tempore (entre el momento de su formación y el de la muerte deltestador) un acto perfecto, en cuanto al sujeto autor del mismo. Es decir, una vez formado tiene relevancia y carácter definitivo (aunque revocable) frente a su autor, y de ahí la significación del momento del otorgamiento a efectos de valoración de la forma, la capacidad y la voluntad testamentaria.
Entonces, “el evento muerte actúa como condición para la perfección y relevancia jurídica externa...
tracking img